Pilar en Buenos Aires

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

Dice la tradición que estando el Apóstol Santiago el Mayor en oración, junto a varios fieles, se les apareció en Zaragoza (España) la Virgen María de pie sobre un pilar de mármol y le solicitó que levantaran una Iglesia en ese lugar. Así levantaron una modesta capilla que fue destruida por los moros en el año 714 y luego reconstruida en 1118.

En nuestro país la devoción se inicia en1729, en un caserío sobre el río Luján, con una humilde capilla.

Por ese tiempo se presentó ante el sacerdote una piadosa mujer española, doña María Cabezas, quien le ofreció una imagen de nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza, que había traído. La misma previa autorización eclesiástica pasó a presidir la humilde capilla.

Con el tiempo, la población ya denominada Pilar creció notablemente, y en 1821 comenzó la construcción muy cerca de la capilla, de un nuevo templo, que finalizado en 1856 fue bendecido por el Obispo de Bs. As. Mons. Mariano J. Escalada (cuyos restos descansan en Regina Martyrum, de donde salen estos micros).

En 1732 se inauguró en la actual ciudad de Bs. As. un hermoso templo junto al cementerio de la Recoleta

En nuestro país hay muchas parroquias con esta advocación mariana y son innumerables las voces de los fieles que se elevan en oración a la Virgen del Pilar que acompaña nuestro peregrinar en la tierra.

Fuente: Misión Jesuita Multimedia, Argentina