Nuestra Señora de Itatí 

Autor:

 

En el siglo XVI existía en un lugar de la actual provincia argentina de Corrientes, llamado Yaguarí, una reducción de indios que convertidos al cristianismo y pacíficos, se dedicaban al cultivo de la tierra bajo la dirección de frailes misioneros.

A esta reducción, en 1588, fray Luis Bolaños, de regreso de visitar algunas misiones a lo largo de Guayrá, llevó una imagen de la Virgen obtenida en la región de los indios "itatines", de donde proviene el nombre de la advocación.

En Yaguarí se levantó una humilde capillita de paja y barro, en cuyo interior, sobre un rústico altar se colocó la imagen de 1, 26 m. de altura, realizada en madera de timbó con rostro de nogal. Éste, moreno y redondo como el de los guaraníes, probaba el origen de su tallista. (Tiene las manos juntas delante del pecho en actitud orante).

Años después, un grupo numeroso de indios salvajes cayó sobre la reducción, saqueándola. Luego de esto se comprobó que habían destruido la capilla y se llevaron la Virgen. Pero al día siguiente la encontraron en el mismo lugar e intacta.

Es tradición que la Virgen escapó varias veces de la nueva capilla que se le construyó, volviendo al sitio en que se hallara. Así es que se dispuso el traslado a un sitio más seguro y por ello consideraron que el lugar sería Itatí (En guaraní significa "punta de piedra"). Así pues, el 7 de diciembre de 1615, Bolaños decía la primera misa en la nueva capilla, en torno de la cual se alzaba el pueblo creado por él. Más tarde, en 1624 fray Juan de Gamarra, sucesor de Bolaños inauguró otra iglesia, más amplia, como lo requería el crecimiento del pueblo.

Fue coronada por el Papa León XIII el 16 de julio de 1900.

La fecha de la Virgen de Itatí se ha fijado definitivamente el 9 de julio, la misma fecha en que se celebra la independencia de la Patria. (En la Arquidiócesis de Corrientes, de la cual es Patrona se conmemora el 16 de julio por ser el día de la coronación.)

Hay parroquias en las Diócesis de Goya y Posadas y en las Arquidiócesis de Buenos Aires y Corrientes.

Es Patrona de las Diócesis de Goya, Posadas y Santo Tomé.

(En la Virgen María y todas las advocaciones de la República Argentina, págs.125-126, Buenos Aires, San Pablo)

Fuente: san-pablo.com.ar