Nuestra Señora del Valle

Autor:

 

En 1550 los indios calchaquíes del Valle de Catamarca, recién convertidos, hallaron una preciosa imagen de la Virgen, en una cueva de Ambato, cerca de la población indígena de Chaya, comenzando a venerarla en secreto.

Manuel de Salazar, administrador y defensor de los indios, tenía a su servicio un indígena, quien descubriendo la cueva donde se veneraba la imagen se lo comunicó a su amo, éste se cercioró de la verdad comprobando que era de madera y representaba a la Inmaculada Concepción.

La llevó a su casa donde le construyó un altar y más tarde, en 1660 construyó una capilla.

El lugar se convirtió en centro de peregrinación y poco a poco en una población.

El 5 de julio de 1683 se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Construida la Iglesia Matriz se trasladó a ella, la imagen de la Virgen del Valle, desde Valle Viejo. Esta Iglesia con el tiempo se transformó en la actual Catedral-Santuario de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Catamarca, siendo uno de los más célebres santuarios marianos de América del Sud.

Es Patrona de la Diócesis de Catamarca.

Por Decreto expedido por Su Santidad León XIII, fue coronada, por Monseñor Aneiro, Arzobispo de Buenos Aires, el 12 de abril de 1981.

Fecha de conmemoración: Segundo sábado después de Pascua.

En la Arquidiócesis de Buenos Aires hay una parroquia con este nombre. También en las Arquidiócesis de Córdoba (Villa General Belgrano) y en la de Tucumán (Ingenio La Florida). Las hay en las Diócesis de Morón (Ituzaingó); de Comodoro Rivadavia (Barrio Ortiz) y en la de Santiago del Estero. En la Prelatura de Deán Funes (Quilino Pcia. De Córdoba).

(En La Virgen María y todas las advocaciones de la República Argentina, págs. 238- 239; Buenos Aires, San Pablo)

Fuente: san-pablo.com.ar