María en América: Luján

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

1.- "El milagro de Luján".

Varios han sido los historiadores que han investigado y analizado críticamente el relato del "Milagro de Luján" o "Detención de la carreta", y han llegado a la comprobación verídica de aquel suceso que rodea en su origen a la imagen de Ntra. Señora de Luján.
La devoción a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Señora de Luján se remonta a 1630, cuando fueron traídas dos imágenes de la Virgen desde Brasil a Argentina: una de la Inmaculada y otra de la Virgen con el Niño. Salió el convoy desde Buenos Aires hacia Córdoba llevando en sendos cajones las dos imágenes de la Virgen, al querer reemprender el viaje al tercer día la carreta que llevaba las dos imágenes no arrancó de su sitio por más yuntas de bueyes que le uncieran. Se bajaron bultos y cargas, pero la carreta no se movía. Al final los arrieros descargaron también el cajoncito que contenía la imagen de la Inmaculada y la carreta arrancó muy ligera.
Los conductores del convoy comprendieron que era voluntad de Dios que quedase por aquellos parajes aquella imagen. Así lo interpretaron e hicieron, esto es lo que se llama el "Milagros de Luján".
Los arrieros dejaron la imagen de la Inmaculada en una casa vecina, cuyos señores le construyeron una pequeña capilla a la que pronto acudieron romerías. La otra imagen conocida como Ntra. Señora de la Consolación se venera hoy en Sumampa de Santiago del Estero.

2.- Culto a Nuestra Señora.

Después de 30 años, por razones diversas esta capilla fue quedando en despoblado (1663-1671), entonces Dña. Ana de Matos, temerosa de la indiada y del abandono del lugar, compró al heredero de los Rosendos, quienes habían edificado la capilla, la milagrosa imagen y la trasladó a su hacienda situada en la actual ciudad de Luján, que es cabeza de partido judicial, pertenece a la provincia de Buenos Aires, de la que dista unos 63 kil6metros. Allí le construyeron una capilla apropiada.
A la imagen se le había comenzado a llamar la Virgen de Luján, tomando el nombre del río en cuya orilla Ella quiso quedarse, es afluente del río de la Plata.
El actual templo se consagró solemnemente el 6 de Octubre de 1930, elevado al rango de basílica por Pío Xl el 15 de Noviembre del mismo año.

La Virgen de Luján es la Virgen de los argentinos, es un centro de peregrinación nacional al que acuden periódicamente desde 1972 las diócesis con sus respectivos arzobispos u obispos, sacerdotes y religiosos, también hay peregrinaciones de colectividades.
Sobresalen actualmente dos grandes peregrinaciones que se realizan a pie desde Buenos Aires, la primera se comenzó en 1904 y se realiza el segundo domingo de Mayo; la segunda es la peregrinación juvenil, que comenzó en 1975, es inmensa la muchedumbre que se aglutina con una intención determinada: Orar por la paz, por la patria y dar gracias a la Virgen.

Al cumplirse los 300 años del "Milagro de Luján" el episcopado argentino, uruguayo y paraguayo, por mandato de Pío Xl, proclamó el 5 de Octubre de 1930 a Ntra. Señora de Luján Patrona de las tres Repúblicas del Plata.
El 8 de Mayo de 1887 León XIII la hizo coronar canónicamente, siendo la primera en América, el cincuentenario de dicha coronación en 1937 se celebró en Luján con gran solemnidad. También se celebró allí en 1947 el Primer Congreso Mariano Nacional.


3.- Descripción de la imagen.

La imagen representa el misterio de la Inmaculada Concepción, es pequeña, de terracota, de 38 centímetros de altura. Tiene sus manos juntas ante el pecho. Está sobre nubes, rodeada de ángeles.
Fue hecha en una de las imaginerías de renombre que existían en Sao Paulo (Brasil).
Se le invoca, cantando:

"¡Oh, Santa María,
oh, nuncio de paz
de Dios eres Madre,
al mundo salvad!".