Nuestra Señora del Rosario

Padre Guillermo Ortiz SJ

 

Muchos llevan en el cuello un rosario, también se lo ve en el espejo de los autos, en las casa. El Rosario es una síntesis correcta de los misterios y oraciones de Cristo y la Virgen, que se introdujeron en el siglo XV.

La piadosa costumbre de rezar el rosario tal como lo tenemos en la actualidad, es el fruto de una larga evolución cuyos orígenes se remontan a la edad media. En el año 1569 el Papa San Pío V (que era dominico) enseñaba que la meditación de los misterios era parte esencial de la práctica del rosario y en 1571 recomendó su rezo para obtener que se frenara el avance de los turcos sobre Europa.

El día 7 de octubre la victoria en el Golfo de Lepanto de las flotas de la Liga Santa (Roma Venecia y España) se interpretó como una milagrosa intervención divina.

Para conmemorar este hecho, el Papa San Pío V estableció la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias en el aniversario de la batalla y determinó la forma en que se debe rezar el rosario. En 1573 el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario.

Hay muchas parroquias en el país con esta advocación mariana y son innumerables las voces de los fieles que se elevan en esta oración que acompaña nuestro peregrinar en la tierra.

Fuente: Misión Jesuita Multimedia (mjm.org.ar)