Nuestra Señora de los Angeles 

Autor:

 

Patrona de Costa Rica

La tradición nos cuenta que en la ciudad de Cartago, el 2 de agosto 1635 (fiesta de la Virgen de los Ángeles), en un lugar llamado "Puebla de los Pardos", una mujer mestiza llamada Juana Pereira, recogía leña cuando vio de repente una imagen de la Virgen colocada sobre una roca. 

Juana llevó la imagen a su casa. Al otro día volvió al bosque en busca de leña y la imagen de la Santísima Virgen estaba en el mismo sitio en que la había hallado el día anterior, la mujer la tomó y la llevo nuevamente a su casa. Al siguiente día se repitió el suceso y asustada fue a la parroquia a contarle al sacerdote. La imagen fue llevada a la iglesia, pero de allí también desapareció, regresando al mismo lugar. Después de esto, todos comprendieron que la Virgen quería permanecer allí y que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia.

La estatua de la Virgen, es muy pequeñita, es de piedra oscura, su rostro es redondo, sus ojos son rasgados, en su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús. En la actualidad es mostrada a los fieles para su veneración en un hermoso ostensorio con piedras preciosas. En la base de esta "custodia" hay una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra. Sólo es visible el rostro de María y el del Niño Jesús, porque un manto la cubre. Los costarricenses la llaman cariñosamente la "Negrita". Fue solemnemente coronada el 25 de abril de 1926.

Debajo de la piedra original donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen, ha brotado un manantial.

El Santuario de Nuestra Señora de los Angeles en Cartago, es uno de los más importantes de América Central. La fiesta de la Virgen se celebra el 2 de Agosto.

Fuente: cristiandad.org