Santa María de la Victoria

D. Rafael Gómez Marín

 

Patrona de la la Diócesis
Durante el asedio de Málaga, en el campamento cristiano, don Fernando el Católico veneraba la imagen que sería más tarde Patrona de la Ciudad. Se trataba de una bella talla que había recibido del Emperador Maximiliano I, padre del futuro rey de España, Felipe el Hermoso, enviada como regalo desde Flandes. La imagen es efectivamente del siglo XV y procede, por su estilo, de un escultor alemán. Ante ésta se oró, sin duda, por el triunfo. A Ella se atribuye el éxito de la empresa. Por eso, al pié de la escultura se grabó la inscripción que todavía puede leerse "Santa María de la Victoria". 
La Salve ante Ella se canta todos los sábados después del rezo del Rosario, históricamente hace referencia a la reconquista de la Ciudad. La costumbre fue establecida por el Obispo de Málaga Don Luis García de Haro (desde 1587 a 1797), porque tanto al comienzo del asedio (7 de mayo de 1487) como la rendición (18 de agosto de 1487) había tenido lugar en sábado, el día semanal dedicado a la memoria de María. 

En 1654 hizo juramento la Ciudad, ante el Obispo, Cardenal Don Alonso de la Cueva y Carrillo "de creer, enseñar y defender en público y en secreto el Misterio de la Inmaculada Concepción", siendo entonces Corregidor Don Diego Fernández de Córdoba y Ponce de León. 

Oficialmente declarada Patrona Principal de toda la Diócesis de Málaga, por Breve de SS Pío IX, fechado en 12 de diciembre de 1867. 

Coronada canónicamente por el Núncio de SS, Don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943, siendo Obispo de Málaga Don Balbino Santos y Olivera.