Nuestra Señora de Moya

Luis Javier Roman Moya

Lagos de Moreno, Jal. 

La imagen de la Virgen de Moya se localiza en el pueblo del mismo nombre muy cerca de la Ciudad de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, es la imagen de María más antigua de esta región.  

La Imagen de la virgen mide 50cm. de altura, se encuentra de pie, con sus manos juntas ya que su advocación es la Inmaculada Concepción , tiene colocados en sus pies unas sandalias de plata, su rostro es ovalado y un poco imperfecto y tiene ojos de material vidrio.

Se encuentra descansando en una peaña en forma de copa con piedras, sobre su cabeza se encuentra una corona y aureola de plata y a sus pies se encuentra una media luna también de plata.  

Sobre el origen de esta imagen se sabe que un indio de la raza tlaxcalteca de nombre Felipe Hernández tenía en su poder una imagen de la Virgen María , este indio procedía de Apaseo en el Estado de Guanajuato y llegó al pueblo de Moya el 29 de Octubre de 1565.

 

La Imagen comenzó a manifestarse derramando favores a los habitantes del lugar, por lo que se levantó una iglesia hecha de paja en su honor y con el paso del tiempo su actual Santuario el cual data aproximadamente de 1825 o 1830.

 

Uno de los mayores milagros de la venerada señora trata de una gran sequía que azotó la ciudad de Lagos por lo que las cosechas se perdieron por completo, y los habitantes optaron acudir a la Virgen de Moya, así que se pidió que la imagen fuera trasladada al templo de Lagos de Moreno en peregrinación con gran devoción, se celebró una misa de rogativa y después se observó que el temporal fue de los mejores.

 

El 29 de Octubre de 1940 se celebró el aniversario 375 de la llegada de la imagen al pueblo de Moya con gran jubilo y declarada milagrosa.

 

Como su advocación es la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de Diciembre de cada año con una festividad de 9 días o novenario, el 7 de Diciembre hay vísperas y al día siguiente gran solemnidad y festejo de los habitantes hacia la Virgen de su devoción, hay otra fiesta el 8 de Junio, esto con el propósito de rogar por el buen temporal también con gran entusiasmo y alegría.

 

El 29 de Noviembre de 1952 se consagró el nuevo Santuario de Ntra. Sra. de Moya con grandes fiestas para dar mayor espacio a los tantos fieles que se dan cita en este pueblo para venerar a la Santísima Virgen.