Nuestra Señora del Favor “Auxilio de los motociclistas

Luis Javier Roman Moya

Hostotipaquillo, Jal.

La Virgen del Favor se venera en el Mpio. De Hostotipaquillo, en Jalisco, la “Patrona del Motociclista” concentra una pequeña pero no menos importante cantidad de feligreses en sus fiestas en los meses de Enero y Febrero donde le rinden culto a su Reina.  

La Imagen de la Virgen del Favor esta hecha con pasta de caña de maíz como la mayoría de las imágenes marianas, se encuentra de pie, sostiene en su mano izquierda un niño y en la derecha un bastón o cetro de mando, sobre su cabeza descansa una corona y aureola de oro, pisa media luna de plata.  

La Imagen es visitada por los hijos Ausentes de este pueblo que radican en los Estados Unidos, por lo menos mil quinientos fieles visitan a esta imagen durante 20 días.

En Enero se realiza una pequeña romería donde al menos 3 mil motociclistas visitan el Santuario de la Virgen para encomendarse a su protección, que van desde Guadalajara hasta el Mpio.

Esta romería fue iniciativa del Sr. José Magallanes Zapata (+) quien en 1999 organizó un grupo de motociclistas para peregrinar hacia Hostotipaquillo que con el paso de los años se hizo tradición.

El Santuario de la Virgen del favor es una construcción que data desde el siglo XVII, tiene una sola torre, su atrio tiene una barda y pilares de cantera con remates piramidales, en el interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, y pulpitos de piedra labrada.