Nuestra Señora del Loreto

Autor:

 

Te explicamos a continuación, porqué Ntra. Sra. de Loreto es patrona de aviadores y aeronavegantes. 

La Santa Casa, es la supuesta casa de María y José en Nazaret, donde se crió Jesús. Por sorprendente que nos pueda parecer, se dice que esta casa fue vista flotando por los aires, siendo llevada por ángeles, y vuelta a colocar en Fiume, Dalmacia, el 10 de Mayo del año 1.291. Posteriormente, el 10 de Diciembre del año 1.294, la casa flotante fue vista por muchos testigos, sólo que esta vez localizándose en Recanati, Italia. 

Las investigaciones sobre este fenómeno fueron lentas y casi nadie les daba crédito. Pero el no tener explicación posible para estas repentinas apariciones y la indudable autenticidad de las reliquias que la Santa casa contenía, confirmaba lo que parecía increible. 

En su momento, se mandó una comisión a Nazaret para investigar el tema más en profundidad. Esta comisión reportó que los cimientos estaban en realidad allí, pero que la casa había sido, de algún modo, removida. También, y era del todo determinante, la clase de piedras y de mortero coincidían en material y dimensiones. 

La historia de este singular hecho se relata en una carta de Paulo della Selva al rey Carlos II de Nápoles. 

"El Domingo 10 de Diciembre del año 1.294, a media noche, una gran luz se observó en el cielo, en las riberas del Adriático, y una armonía celestial se oyó por todos. Cientos de personas se despertaron y se pusieron en pie para contemplarla misteriosa luz y oir tan agradable melodía. De repente, apareció una casa en el aire, rodeada de luz y soportada por ángeles. Aquellos que lo vieron quedaron estupefactos con tal maravilla. 

Los ángeles situaron la Casa en mitad de un bosque donde los árboles se incliraron , como si le hicieran reverencia. Incluso hoy en día los árboles siguen inclinados. El lugar elegido por los ángeles estaba ocupado en tiempos por un santuario pre-cristiano, que estaba rodeado por un campo de laurel. De ahí el nombre del lugar, LORETO. 

Al amanecer el rumor se había expandido en todas direcciones, y todos los habitantes de Recanati fueron a ver la misteriosa Casa. Cientos y cientos entraron en ella y se postraron ante las imágenes de madera de María y Jesús que dentro se hallaban. La multitud se incrementaba día a día. Pero tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por ángeles en una colina propiedad de los condes Stefano y Simeon Raineldi. 

Las ofrendas entraban a raudales, y el escándalo sobrevino cuando se descubrió que las ofrendas eran malversadas. Tras cuatro meses, la Casa nuevamente se desplazó a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa y donde todavía sigue. La Casa en cuestión carece de cimientos, y por su situación está expuesta a los más violentos vientos y lluvias torrenciales. 

Después de 150 años. la casa continua completamente intacta, y el Papa Pablo II, en una declaración oficial datada el 15 de Octubre de 1.464 dice:" No puede haber duda de los milagros provenientes de la Santa Casa, los cuales hemos sentido sobre nuestra propia persona".". 

NUESTRA SRA. DE LORETO DE JEREZ. 

Representa, una bella Dolorosa casi de edad adolescente, sola ante la Cruz. Después que su hijo haya sido bajado y trasladado para darle sepultura. La talla de Ntra. Sra. es de candelero (Busto y manos), y fue realizada en el siglo XIX. No conocemos a ciencia cierta quien fue su autor, aunque por sus características creemos que pertenece a Juan de Astorga. En el año 1953, Eslava realizó una magnífica restauración de la talla, antes de su primera salida procesional.