Virgen del Manto

Padre Tomás Rodríguez

 

. Una misma advocación no siempre tiene idéntica representación iconográfica, y al revés.
. Con el nombre de la Virgen del Manto, que está pintada en una tabla y se venera en la catedral de Mallorca, se representa a la Virgen con una corona de Reina y con un ampuloso manto con el que da cobijo a variedad de personas.
. Distintos pintores y escultores nos han dejado re`presentada la protección de María para con sus hijos, a veces a los miembros de una misma congregación : Cartujos, Carmelitas, etc... Otras veces a distintos estamentos sociales: junto a reyes, papas y obispos, han colocado a fuertes guerreros, sencillos campesinos e intrépidos navegantes. De esta manera nos han querido transmitir la protección amorosa de María sobre todos sus hijos.
. Estas representaciones artísticas corresponden a veces a hechos ocurridos como el de autor anónimo, que nos dejó un relieve en madera de cedro policromada , que se encuentra en el monasterio
de Santa Clara de Cuzco (Perú) y refleja algo acaecido durante la conquista de Perú, cuando los españoles en la batalla de Cuzco se refugiaron en una iglesia, que sitiaron las tropas de Manco Inca ll. El templo fue incendiado y milagrosamente apareció la Virgen María, que apagó el fuego, con lo que los españoles pudieron resistir el asedio y asentar definitivamente el gobierno en la ciudad. Se le dedicó un templo, que en la actualidad está cerca de la catedral cuzqueña. La Virgen aparece con los colores tradicionales: La túnica de color rojizo y el manto azul, desplegándose en sentido de protección y amparo, recordándonos a las imágenes de la Edad Media tituladas Vírgenes Misericordiosas.
. El mensaje iconográfico es el de la protección que María tiene sobre todos sus hijos. De ahí que a veces se le invoque como Madre Refugio de Pecadores y también, simplificando el título : Virgen del Refugio.
. En las iglesias de Oriente se celebra ya desde el s. XV la fiesta de la Protección de la Virgen, muchos mariólogos ven el equivalente en la advocación de Virgen del Patrocinio, ya que ambos significados son muy parecidos.
. En la Edad Media se le representaba a la Virgen como Soberana Protectora y Dispensadora de todas las gracias, quien bajo su manto acogía a toda la Iglesia y surge la advocación de Nuestra Señora del Manto o del Refugio.
. Algún grupo se ha singularizado y la ha elegido como Patrona, así la Virgen del Refugio de Sevilla, que se venera en la iglesia de San Bernardo, ha sido nombrada Patrona de los toreros.
. Nosotros constantemente acudimos a los pies de María para ponernos bajo su protección , esta costumbre se remonta a finales del s. lll o principios del s.lV con la oración que le dirigimos los mortales y conocemos como Bajo tu amparo nos acogemos, 
Santa Madre de Dios,
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos siempre de todo peligro,
oh Virgen gloriosa y bendita.