Nuestra Señora de la Tolerancia 

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

Son innumerables los títulos con los que honramos a María, su origen es muy variado, a veces toman el nombre del lugar en donde se apareció; otros de un momento de la vida de Ntra. Señora y no faltan los que aparecen según las necesidades de los hombres por las que queremos que María interceda.
Cómo no invocar a María con el título de Ntra. Señora de la tolerancia con el que queremos reflejar ese gran problema que existe en nuestros días?.

1.- Este título le "cae bien".

San Alberto Magno nos dice: "Por Ella pasó toda la gracia, creada e increada, que vino o había de venir al mundo, es por tanto Madre de todo bien, de toda gracia, de toda misericordia". Una gracia que necesitamos los hombres de nuestros días es la tolerancia, que es la doctrina católica tradicional de respeto, de libertad y de convivencia. El espíritu de tolerancia es característico del Evangelio.
María por ser Madre de todos los hombres quiere siempre lo mejor para nosotros y que sea una realidad lo que significa "el quererse como hermanos".
Las divisiones arbitrarias y accidentales que hemos hecho los hombres por razón de la raza, la cultura, el sexo, la posición social, etc..., denotan nuestra falta de sensibilidad ante el fundamento radical de que tenemos un mismo Dios, que es nuestro Creador y Padre, olvidando además que María es la Madre de todos los hombres.

Cada época, cada cultura y cada gusto del artista nos representa a María de manera distinta, reflejando en este dato la manera diversa de concebir cada uno a la misma persona.
Ningún cristiano rechaza de antemano una imagen de María, porque no coincida su manera de concebirla el artista con sus gustos o preferencias. 
María acoge bajo su manto protector a todos, y el que quiera ser hijo de Ella tiene que tener una actitud de acogida para todos, ya que no se admite ningún motivo de rechazo para ninguno de sus hijos.

2.- Los intolerantes no entienden a María.

.- Los que de entre nosotros practican el racismo no se dan cuenta que María no es de nuestra raza, sino de la judía?.
.- Los que se dejan llevar por la xenofobia. No piensan en nuestra condición de peregrinos en este mundo?. María vivió como extranjera en Egipto, probó la amargura del destierro. Esto le ayuda a comprender a quienes tienen que emigrar a países extraños con todos los inconvenientes de dejar la propia tierra e ir a habitar a un país de cultura y lengua distinta.
.- Los que se separan de otros, porque se consideran de cultura superior qué piensan de la cultura que tuvo María?. Sabemos la relegación que sufrían las mujeres de aquella época en Palestina. La ciencia más estimable y que mejores frutos proporciona a otros es la del amor; en ésta María sobresalía por encina de todos los mortales.
.- Hay ciertas enfermedades que hacen a los que la padecen marginados sociales. En el regazo de María tienen cabida todos, y más, quien más lo necesita, pues, es Nuestra Madre.

3.- Nuestra Señora de la Tolerancia.

.- A los violentos concédeles calma.
.- A los hambrientos concédeles pan.
.- A los enfermos concédeles salud.
.- A los países subdesarrollados concédeles progreso.
.- A los perseguidos concédeles paz.
.- A las víctimas de la guerra concédeles coraje para seguir.
.- A los exiliados concédeles añoranza del cielo.
.- A los sidosos concédeles acogida entre los suyos.
.- A los cancerosos concédeles paciencia en el dolor.
.- A los de otra raza concédeles que otros reconozcan su dignidad.
.- A los de otra religión concédeles la importancia de la sinceridad de corazón.
.- A los encarcelados concédeles la libertad de los hijos de Dios.
.- A los "niños de la calle" concédeles que nadie los "elimine" con la disculpa del "buen nombre de la ciudad".
.- A los niños vagabundos de la India concédeles que toda persona les respete sus vidas.
.- A los jóvenes que se marchan de casa concédeles la comprensión de los suyos para una sana convivencia.
.- A los que tienen prejuicios, antipatías hacia otras personas concédeles la humildad suficiente para amarlos.