Nuestra Señora de la Calle

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

ø       La calle suele ser un lugar en donde de una manera fortuita nos encontramos con las personas.

ø       Es un lugar obligado para ir al trabajo, a la compra, a la diversión y al templo.

ø       El encuentro con las personas en la calle da lugar  para saludarnos, para informarnos, para repasar las vidas de conocidos.

ø      A María sus vecinos de Nazaret muchos la tuvieron que encontrar por la calle, como cuando sube por agua a la fuente.

ø      En la calle encontramos evocaciones de personas o acontecimientos relacionados con el pueblo o ciudad, v.gr. el rótulo de una calle dedicada a alguien que está vinculado con el pueblo o por su nacimiento o por ser un benefactor  del mismo. Se aprovechan las plazas para poner una estatua o monumento que nos recuerden un acontecimiento o un bienhechor.

ø      En nuestro caminar por la calle, con relativa frecuencia nos encontramos  que algunas están dedicadas a María, esto nos da a entender de que no pasa desapercibida para algunos de aquellos habitantes. No faltan ciudades que se enorgullecen con tener un monumento a la Virgen.

La hay con marcados detalles y símbolos marianos: Iglesias y capillas que nos hablan de una advocación especial y por lo tanto nos recuerde que hay  quienes tienen preferencia por una determinada advocación.

Nos encontramos de vez en cuando con imágenes de la Madre de Dios bajo distintas advocaciones colocadas en azulejos artísticos en las paredes de las casas.

ø      ¡Por cuantas ciudades, pueblos, barriadas, veredas se hacen procesiones con la imagen de María!. Hay días en que parece que se siente la necesidad de sacar en procesión la imagen de la Patrona para que pase por las calles bendiciendo a sus hijos. En algún lugar, como sucede en Mérida (Badajoz) el viernes anterior a la Semana Santa la Virgen de Nazaret sale en procesión para acercarse a las ventanas y balcones de los enfermos e impedidos. Como ellos no pueden ir a la Iglesia es la Virgen la que sale de la Iglesia para acercarse a sus casas. ¡Cuánto ánimo y valor proporciona este gesto bonito de la Madre a aquellos que impedidos se encuentran en sus casas.

ø       Muchas calles tiene medios para evocarnos a María y no es de extrañar que hasta haya una advocación de Nuestra Señora de la Calle, nombrada por Pío XII en 1.947 Patrona de Palencia y coronada canónicamente el 8 de junio de 1.952.

ø  Por la calle de nuestra vida María se nos hace presente constantemente, entre las voces y reclamos de la publicidad podemos nosotros percibir el susurro cariñosos de la Madre que nos quiere acompañar, se valdrá de un rótulo callejero, de una Iglesia, capilla o monumento.