Nuestra Señora de La Antigua

Manuelita Núñez Castillero 

 

La maternidad divina de la virgen María fue definida como dogma católico en el año 431 en el Concilio de Efeso. Inspirándose en este dogma, se han desarrollado muchas de las advocaciones marianas en la Iglesia, como la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de la Candelaria, la Virgen de las Mercedes, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario, entre otras. 

Muy poco se sabe sobre el origen de la devoción a Santa María bajo la advocación de la Antigua. 

En Roma existe una iglesia que lleva el nombre de Santa María Antigua en el Foro Romano, famosa principalmente por los frescos pintados entre el siglo VI y el VIII, que constituyeron un documento de máxima importancia en la historia de la pintura. 

Este hecho comprueba la relación entre la advocación de La Antigua con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma la cual fue erigida por el Papa Sixto III en el año 432, un año después del Concilio de Efeso en el que se proclamó la maternidad divina de María. 

La devoción a Santa María La Antigua en la actualidad 

El 15 de agosto de 1996 fue entronizado oficialmente el cuadro de Santa María La Antigua donado por el señor Pablo Chávez en la Catedral Metropolitana. 

Fue bendecido por el Arzobispo José Dimas Cedeño Delgado y aclamado con aplausos por el pueblo fiel. 

En esa fecha se proclamó oficialmente la creación de la Academia Panameña de Historia Eclesiástica, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Panameña. 

Se conmemora la fecha de fundación de la diócesis. 

El Arzobispo Metropolitano y entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, inició en 1998 la celebración del 9 septiembre, en conmemoración de la fecha de fundación de la Iglesia de Panamá, al crearse la diócesis de Santa María La Antigua en ese mismo día del año 1513. 

Libro Nuestra Sra. De La Antigua primera devoción mariana en Panamá. 

Fuente: panoramacatolico.com