La letanía de Nuestra Señora

 

Peter Flood osb

 

Ha habido muchas letanías de Nuestra Señora desde el siglo XII en adelante. La mayor parte de ellas eran largas y repetitivas. Una, adoptada por la santa casa de Loreto, conocida por esta razón como la Letanía de Loreto, ha prevalecido desde comienzos del siglo XVI hasta nuestros días. Se canta todos los sábados, en vigilias y fiestas de Nuestra Señora. El que se encuentre universalmente extendida se debe al aumento de las peregrinaciones a Loreto y a su simplicidad y a las ligeras modificaciones hechas a propuestas papales. En 1575 G. Porta compuso música para las letanías, y el Papa Sixto V la aprobó al final de 1587. La adición de Reina del Santísimo Rosario se aprobó en 1675 y fue extendida a toda la Iglesia por el Papa León XIII en 1883.

Se han permitido algunos títulos adicionales desde aquella época, como Madre del Buen Consejo. El incremento en el número de letanías con varios nombres llegó a ser tan grande que tuvieron que ser prohibidas por San Pío V en 1557. Fueron estas restricciones las que condujeron a algunas ligeras modificaciones de la forma original de la letanía loretana. Entonces fue cuando se aprobó oficialmente en 1587. La mayoría de los títulos que contiene son por sí mismos muy claros en su significado, pero el escritor recuerda cómo un muchacho se quedaba perplejo por alguno de ellos y cómo la mayoría de los jóvenes duda a la hora de preguntar su significado:

El título Arca de la Alianza ofrecía poca dificultad, pero era apreciado sólo superficialmente. Los hebreos, bajo la dirección divina, habían construido el arca. Tenía 2.5 cubits de largura por 1.5 cubits de anchura y 1.5 cubits de altura. Estaba hecha de madera de acacia, recubierta de plata en su interior y de oro puro por fuera; la tapa era de oro puro, y dos querubines de oro fundido estaban colocados sobre ella mirando hacia adentro sobre el trono de misericordia. En el arca estaban colocadas las tablas de la ley, y posteriormente se colocó la vara de Aarón y una vasija de oro que contenía mana. El arca representaba la alianza o contrato que Dios hizo con el hombre para que más tarde siguiese fiel a su lev. Allí Dios habló a Moisés y también se encontraba la Presencia de Dios. Colocada en el tabernáculo o tienda sagrada, el arca era sacada para guiar a los israelitas en las batallas o para habitar en medio de ellos en la paz. El arca de la alianza representaba, como un símbolo, al mismo Cristo. De la misma manera, María, su madre, contenía, aunque de forma plena, al mismo Hijo de Dios y por eso le rezamos para llegar a Dios por su intercesión. El arca fue la Casa de Oro pero la Virgen, Madre de Dios, fue una perfecta casa o morada para el mismo Dios.

Torre de marfil nos recuerda que en la primitiva Iglesia se exponía la sagrada hostia en un píxide, llamado turris o torre; a veces dicha torre era del marfil más puro.

Torre de David fácilmente nos trae a la memoria que Nuestra Señora guardó en su interior la promesa hecha a la posteridad de David según la cual el Mesías había de ser su descendiente.

Estrella de la mañana seguramente nos hace pensar en el amanecer del día de la salvación a través del Niño nacido de María. También se encontró otra jaculatoria más antigua, que era Estrella del Cielo, y María es el camino seguro para alcanzar la vida eterna; pero no existen evidencias de que el citado título derivase de alguno más antiguo, aunque nos trae a la memoria el mismo pensamiento en Puerta del Cielo. En esta letanía Nuestra Bendita Madre es verdaderamente honrada como la madre de Nuestro Salvador, Dios y hombre.

Una palabra que a lo mejor no está fuera de lugar en lo que se refiere a la Santa Casa de Loreto: Se cree que son las auténticas paredes de la casa que albergó a la Sagrada Familia de Nazaret y que fue traslada a ese lugar por el poder de Dios, probablemente en 1294. Loreto está situada en lo alto de una colina en Ancona (Italia) y es un famoso lugar de peregrinación. La casa no tiene cimientos y da la impresión de que ha sido dejada en el camino y construida con un tipo de piedra, madera y mortero que no tiene similitud con los materiales empleados en las construcciones locales. Se declaró que químicamente estos materiales corresponden a los encontrados en los alrededores donde se supone que estaba situada la casa original en  Nazaret.