Novena a la Santísima Virgen

Privilegios y quehacer cristiano


Padre Generoso García Castrillo. C.Ss.R




GUIÓN ESQUEMÁTICO DE LA NOVENA

Día 1º.- CONOCIMIENTO DE MARÍA Y VIDA CRISTIANA. Sin María resultaría imposible una vida cristiana en el seguimiento de Jesús de Nazaret. Ella aparece en los fundamentos del dogma cristológico. Por eso hay que conocer las misiones que Dios le asignó. A Cristo por María.

Día 2º.- INMACULADA Y DIGNIDAD CRISTIANA.
La puerta real por la que María pasó a la claridad de la gracia fue el misterio de su In-maculada Concepción. Para el cristiano, el paso a la incorporación a Cristo se hace por el Bautismo. Vivir las consecuencias de este sacramento es nuestro reto y nuestra gloria.

Día 3º.- MATERNIDAD DIVINA Y DIGNIDAD DE LA MUJER.
La gran Palabra de Dios a la humanidad sobre lo que Él quería para la mujer fue la Maternidad divina. He ahí el libro de texto, que los cristianos tenemos, sobre la feminidad, primero, para aprender en él, y segundo, para enseñarlo al mundo.

Día 4º.- MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA.
María, la humilde y callada de Nazaret, que acompaña al Jesús que crece y se forma, acompaña, igualmente, la obra de Jesús en la tierra : La Iglesia de los humildes y los pobres en un mundo que desconoce u olvida los valores transcendentes.

Día 5º.- CORREDENCIÓN, TRABAJO Y SUFRIMIENTO.
San Pablo dice aquello de que tenemos que llenar lo que falta a la Pasión de Cristo. María estuvo de lleno inmersa en el misterio de Jesús Redentor. En el trabajo y en el sufrimiento acompaña el cristiano a Jesús. La talla completa la da en la aceptación de la muerte cristiana.

Día 6º.- MEDIACIÓN Y DEVOCIÓN CRISTIANA (Religiosidad popular).
Cristo, por su sacerdocio, ha sido colocado como el Gran Mediador entre Dios y los hombres para presentar, por medio de su Humanidad divinizada, las acciones que el hombre quiere dirigir Dios. Pero el paso a Cristo tenemos que hacerlo por medio de su Madre. De ahí el recurso a Ella, que llamamos oración mariana.

Día 7º.- VIRGINIDAD Y VOCACIÓN CRISTIANA.
Isaías, al ver en la lontananza al Mesías, le llamó Dios-con-nosotros. Pero su profecía abarca más que la promesa mesiánica: El modo cómo hará ese acercamiento a nosotros lo hará por medio de la Virgen. La Virginidad fue vocación de María. La fidelidad a la llamada, ejemplar para las llamadas que Dios nos hace a cada uno de nosotros. La Vocación Redentorista es una de esas llamadas. (Vocación al matrimonio).

Día 8º.- ASUNCIÓN Y ELEVACIÓN DE ESPÍRITU.
En la celebración de la Eucaristía oímos siempre que se nos apostrofa "levantemos el corazón". Elevarse a vivir los valores transcendentes del espíritu en un mundo materializado, con la mirada puesta en el cielo. La estela de la Virgen Asumpta es la gran metáfora para este quehacer cristiano.

Día 9º.- PERPETUO SOCORRO.
Esta advocación mariana, síntesis de las misiones que Dios asignó a María. Para los que así la invocamos, bandera izada en vanguardia para el seguimiento de Jesús.


- 2 -

NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN
Día 1º.- CONOCER A LA VIRGEN

Lectura 1ª.- Sab 6, 12-17
En la liturgia mariana se escogen frecuentemente perícopas o trozos bíblicos, a los que se da un sentido acomodaticio: Es decir, que, sin referirse directamente a la Santísima Virgen, también a Ella, en todo o en parte se le pueden aplicar. Y así libros del Antiguo Testamento, como el Cantar de los Cantares, Sabiduría o Eclesiástico nos suelen servir de fondo cuando nos ponemos a hablar de la Virgen. Por ejemplo, hoy, un trozo del libro de la Sabiduría, referente a la sabiduría de Dios, en el que se nos dice que el principio de todo saber es la preocupación por instruirse.

Lectura 2ª.- Mt 7, 21-29
Vamos a escuchar un párrafo en el que Jesús enseña dónde está la verdadera sabiduría del hombre. Supone ésta, primero, el estar atentos a la Palabra de Dios y después, ponerla por obra en la vida. Es decir, aprender y poner en práctica lo aprendido. Él es el que enseña, admirando a los de su tiempo con la hondura de su doctrina.

EXORDIO.- 
San Agustín, aquel corazón númida, que llevaba dentro de sí todo el calor del ardiente sol africano, con su cuerpo ya cansado y con su mirada desvaída por la pena y la amargura del placer pecaminoso y de la soberbia vana, ilícitamente gustados, descendía de su solio episcopal de Hipona, y se arrodillaba, como un reo, ante el mundo entero, para hacerle la confesión humillante y dolorida de su vida pecadora.
Recordaba los años de su niñez rebelde, de su juventud lujuriosa, de aquella etapa de su vida, recalcitrante a las inspiraciones del cielo, hasta que la mano buena de un amigo lo llevara junto al corazón de Dios.
Y ya junto al corazón de Dios, como un hijo pródigo, se arrojaba llorando confiadamente, en sus brazos paternales, y con los labios pegados a su divino corazón, le decía entre sollozos entrecortados: ¡Oh, Hermosura siempre antigua y siempre nueva! ¡Sero te cognovi, sero te amavi! ¡Qué tarde he llegado a conocerte! ¡Qué tarde he llegado a amarte!
He aquí, en la tragedia del corazón del gran San Agustín, expresado todo el proceso de la vida del hombre respecto a su vida de piedad y de sus relaciones para con Dios: Es imposible llegar a amar a Dios, sin haberle antes conocido, y tanto más se podrá llegar a amar a Dios cuanto mayor conocimiento se tenga de su santidad y de sus perfecciones infinitas.
"La verdadera piedad supone un conocimiento profundo de las cosas de Dios. Un alma atenta a la verdad e iluminada por ella, se deja atraer por sus encantos; y del espíritu, el atractivo pasa al corazón, y determina los actos que transforman la vida, convirtiéndola, poco a poco, por medio del conocimiento ,de las cosas de Dios, en una vida mejor, en una vida santa".
Y si de las relaciones para con Dios trasladamos al cristiano a sus relaciones para con la Virgen María, reina y soberana de cielos y tierra, nos encontramos con análogo proceso.
Todos vosotros queréis, - es en estos momentos vuestra aspiración mayor -,llegar a amar mucho a la Santísima Virgen... Amarla como la aman los ángeles y santos del cielo... Amarla, si fuera posible, ¡como la ama Dios!.

- 3 -

Pues mirad: Sería un absurdo creer que la verdadera devoción a María consiste solamente en prácticas piadosas y en plegarias; en murmurios de labios ante sus altares y esplendores de solemnes novenarios, como el presente. Sería una equivocación tener por gran devota de la Virgen a aquella persona, sólo porque se derrite en fervores ante esas imagencillas acarameladas, finas, de escayola, que, aunque hay que reverenciarlas, no son más que representación, bajo el título de Virgen de Fátima, Milagrosa, Purísima... de la verdadera Virgen María que está en el cielo.
La verdadera devoción a la Santísima Virgen, por la cual se llega a amarla y, por su amor, a evitar todo aquello que le disgusta, que es el pecado, tiene que salir, necesariamente de un conocimiento exacto de sus grandezas, de sus virtudes, y de la misión a que Dios la ha destinado en el universo.
Es decir: Que tanto amaréis a la Virgen, cuanto mejor la conozcáis.
( He conservado la redacción del Exordio que escribí cuando redacté esta novena, la primera que hice cuando el superior de Zaragoza, P. Faus, me encargó predicarla. Después, al predicarla, claro está, he ido cambiando y adaptándola a circunstancias... Fue hacia los años 1952 ó 53...)

PROPOSICIÓN.- Conocer a la Virgen.
DIVISIÓN.- 1º.- Conocimiento necesario en una vida cristiana.
2º.- Conocimiento que debe estar basado en una doctrina sólida.
3º.- Produce efectos maravillosos para el seguimiento de Jesús.

A./ -1º.- Modelo de gracia y del seguimiento de Jesús. "Nihil volitum quin precognitum".
2º.- La doctrina sobre la Santísima Virgen se fundamenta en principios sólidos teológicos: Misterio de la Redención... Cristo... Pero se asocia a una mujer, la Virgen... Ella pues en la entraña del misterio de la salvación...
B./- En doctrina sólida. - Irrupción de la Santísima Virgen en la piedad popular de los últimos tiempos: Dogma de la Inmaculada, 8-12-1854 por Pío IX; Cuatro años más tarde, Lourdes, a Bernardita; en 1917, Fátima; Años Santos Marianos; Dogma de la Asunción; documentos mariológicos; avances escriturísticos; hasta pantallas cinematográficas; Legión de María, etc. Pero, ¡alerta!: Cuidado con el solo sentimentalismo o con quedarse simplemente con los folclórico. Ya el Papa Juan Pablo II en el Rocío, al llevarse en sus pies peregrinos el polvo de la aldea, les prevenía sobre la superficialidad del mero folclorismo.
C./- Efectos:
1º.- Llena la inteligencia. Nuestra inteligencia, tan ávida de cosas grandes y bellas. Grandezas y maravillas de Dios con la Santísima Virgen: Maternidad divina, Inmaculada, Medianera, etc.
2º.- Encanta el corazón.
3º.- Anima a la acción.: A imitarla como la más cercana que estuvo a Jesús y mayor conocedora de Él.

CONCLUSIÓN.- Jesús, un día, ante la salida del apóstol Felipe: "Muéstranos al Padre"... "Felipe, ¿hace tanto tiempo que estoy con vosotros y no me conocéis? Quien me ve a mí, ve al Padre a través de mí". ¿No podía acontecer algo parecido tratándose de la Virgen? Tantas procesiones, novenarios, rosarios, adornos, luces y flores semanasanteras...¿Conoce de verdad el cristiano a la Santísima Virgen?
En este novenario vamos a abrir el tratado de la Mariología.
- 4 - 

PRECES

OREMOS:
A Dios Padre, Todopoderoso, que tuvo con la humanidad la misericordia de crear este ser singular, La Virgen María.

1º.- Para que en el pueblo cristiano la Virgen sea estudiada y conocida en los privilegios y prerrogativas de que Dios la adornó, tanto en aquellos que que se refieren a Cristo, como en los que tienen relación con nosotros, sus hijos espirituales.
ROGUEMOS AL SEÑOR

2º.- Para que conociendo a la Virgen nos sintamos animados a imitarla en el seguimiento de Cristo. ROGUEMOS AL SEÑOR

3º.- Para que en el Pueblo de Dios, los que se dicen seguidores de Cristo, ahonden en el sentido de lo cristiano, viendo en la Virgen el mejor modelo de integración a la Iglesia 
ROGUEMOS AL SEÑOR

4º.- Para que este novenario, que hoy comenzamos, no sea un mero número de programa de fiestas tradicionales, sino un verdadero culto a la Virgen y un medio de renovarnos en la pastoral cristiana de nuestra comunidad orante.
ROGUEMOS AL SEÑOR

OREMOS
Oh Señor, que siendo infinitamente rico, no negaste a la Virgen nada de lo que merecía una Madre de Dios, danos a nosotros lo que necesitamos para ser verdaderos hijos de Ella. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

- 5 -

DÍA 2º.- INMACULADA

Lectura 1ª.- Gn 3, 13-15
En el libro primero de la Biblia, el Génesis, en un trozo de lo que se llama el Protoevangelio, vemos alborear ya la figura de María. Fue cuando Dios, en el Paraíso Terrenal, prometió a su linaje el triunfo sobre Satán.

• Lectura 2ª. Lc 1, 26-33
• Cuando el mensajero del cielo le trae a María el anuncio del misterio de su Maternidad divina, la saluda con el "has hallado gracia". La versión griega, iniciando un sentir de constante tradición cristiana, dirá el "kejaritomene", que en la oración mariana traduciríamos por nuestro "llena de gracia". Y María estuvo llena de Gracia de Dios desde el primer momento de su existencia.

INTRODUCCIÓN.-
a./- Desde que dos físicos, Nicéforo Niepse (1765-1833) y Luis Jacobo Mande Daguerre (1788-1851, el inventor del daguerrotipo) inventaron la fotografía, el uso del retrato se ha hecho muy común en todas las capas de la sociedad. Pero antiguamente no era así. El retrato estaba supeditado a la pintura, y sólo los pudientes podían permitirse en lujo de encargar a pintores sus retratos.
b./- Una pregunta: ¿Existirá algún retrato de la Virgen?... No. Pero esta falta se ha encargado de suplirla el arte.... Pintores, escultores, escritores, poetas... Nosotros, los españoles, tenemos un inigualable retrato de lo que pudo ser la Virgen María... El gran Lope de Vega:
Poco más que mediana de estatura,
como trigo el color, rubios cabellos,
vivos los ojos, y las niñas de ellos,
de verde y rojo con igual dulzura.

Las cejas de color negra y oscura,
aguileña nariz, los labios bellos,
tan hermosos, que habla el cielo en ellos
por celosías de su boca pura.

La mano larga para siempre darla,
saliendo a los peligros al encuentro
de quien para vivir, fuese a buscarla.

Esta es María, sin mirar al centro,
que el alma sólo puede retratarla
Pintor que tuvo nueve meses dentro.

c./- Primera fotografía: El Artista supremo del universo, en sus laboratorios del cielo, usando toda su infinita sabiduría. Lleva por título INMACULADA. Fue lo primero que Dios hizo con la Virgen María, haciendo que fuera Inmaculada desde el instante primero en que comenzó a ser en el seno de su bendita madre Santa Ana.


- 6 -
PROPOSICIÓN.- Qué es y qué nos sugiere para nuestro vivir cristiano.

A./- Qué: La Virgen concebida sin mancha de pecado original, en virtud de los méritos de Cristo.
- De Fe ex bulla "Ineffabilis", Pío IX, 8-XII-1854.
- Razones: a./- Iba a ser Madre de Dios...
b./- Medianera de todas las gracias... No podía estar privada de gracia...
c./- Iba a ser Corredentora....
Objeción: ¿Contra la universalidad de Redención?... Dos maneras de redimir: Levantando al caído, o impidiendo que caiga.
Luego de Dios preservada
está la que no cayó,
y, sin caer se levantó
limpia antes que manchada.
- Para María, pues, su Inmaculada Concepción, como Bautismo...

B./- Para nuestro vivir y quehacer cristiano: ¡Vivamos nuestro Bautismo!
Principio, arranque de nuestra dignidad humana por cristiana. 
Por diversas direcciones podíamos ahora llevar nuestra reflexión... Dada la idiosincrasia espiritual de la comunidad orante que formamos en este momento, un examen a las motivaciones de nuestras actitudes en la acción que Dios nos haya asignado.
¿Procedemos con espíritu sobrenatural, o con miras simplemente humanas de vanidad, del quedar bien, del aplauso, etc., de esclavitud a la ley... lo que buscamos?
1.--Por bautizados, Hijos de Dios.
-Por bautizados, Cristo en nosotros.
-Por Fe, nuestros prójimos, Hijos también de Dios...
2.--Hoy, que en planos de la enseñanza se maneja la palabra ética: ¿Existe una ética cristiana distinta de una ética racional humana? Las dos miran y tienen un mismo fin: La felicidad de los demás. Pero si ambas éticas son iguales en el fin, son distintas en las motivaciones: Por la fe creemos, entre otras cosas, en el mérito sobrenatural de lo que hacemos como cristianos.
3.--No nos avergoncemos de emplear el diccionario de lo sobrenatural, llamando
a la solidaridad, caridad.
al sometimiento a la ley, obediencia gozosa y responsable.
al buscar el orden, seguimiento de Cristo
a los valores humanos, virtudes cristianas.
San Agustín lo dijo: Dios se hizo hombre para hacer al hombre Dios.

CONCLUSIÓN.- ¡Vivamos nuestro Bautismo! Ejemplo: En el día más grande y solemne de mi vida, el de mi ordenación sacerdotal y primera misa. Astorga. Ceremonia de la ordenación en la iglesia redentorista de San Francisco. Banquete en el convento. Por la tarde, a la casa paterna. Amigos, congratulaciones. En un momento...: Mi madre me lleva a una habitación-dormitorio...Abre armario...En un percherito, colgado, un capillo blanco bautismal. "Con este capillo t llevaron a ti a bautizar... Con él han sido bautizados tus hermanines... Si hoy eres sacerdote, es porque antes tuviste la gracia de ser cristiano". Y yo bendigo a Dios, que tal madre me dio.
¡Padres, madres!: Llevad a vuestros hijos a la pila bautismal... Emplead la catequesis doméstica de recordarles su dignidad cristiana.

- 7 –

PRECES (Día 2º)

OREMOS:
A Dios Padre, que en virtud de los méritos de Jesucristo preservó a la Virgen Santísima de la culpa original:
1.-
Para que el tesoro espiritual del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, aumente sin cesar con la santidad de sus miembros.
ROGUEMOS AL SEÑOR

2.-
Para que llegue la gracia santificante de Cristo por el Bautismo a los que, en el inmenso mundo pagano, viven en las sombras de la irredención.
ROGUEMOS AL SEÑOR

3.-
Para que todos los que formamos esta asamblea orante, devotos de la Santísima Virgen, vivamos la santidad y compromisos de nuestro Bautismo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

4.-
Para que todos entendamos que, esto de estar bautizados, es bastante más que para venir a misa los domingos, y casarse por la Iglesia, y que, si no somos cristianos comprometidos con las necesidades de los hombres, no seremos más que cristianos de lujo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

ORACIÓN.-
Te rogamos, Dios Todopoderoso, que así como por los méritos de tu Hijo, Cristo, llenaste de gracia a la Virgen, y por los mismos méritos nos santificaste a nosotros con el Bautismo, nos des fuerzas para vivir según sus enseñanzas. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor

- 8 -

Día 3º.- MADRE DE DIOS

Lectura 1ª.- (Ap 12, 1-6)
En el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, libro tremendamente misterioso, aparecen párrafos como el que a continuación vamos a oír. En el sentir de la tradición cristiana, en esa "mujer envuelta en el sol y sobre la cabeza una corona de doce estrellas", se ha visto a María, la Madre de Jesús-Mesías.

Lectura 2ª.- (Mt 1, 18-25)
En el trozo del Evangelio, con el que a continuación vamos a seguir haciendo presente la "Palabra de Dios" en nuestra asamblea, se nos narra el modo prodigioso en que María fue hecha Madre de Dios.

INTRODUCCIÓN.-
Vamos a jugar a suposiciones. Una suposición de las que en latín se llaman suppositum de non supponendo. Tomamos el pasaje evangélico que hemos escuchado en el que se nos narra la tragedia íntima de San José... Si hubiera estado en la España de nuestros días, en que los que obtuvieron diez millones de votos lograron implantar una ley abortiva y abortadora... Hubiera podido acudir a un amigo a contarle su drama. Éste le hubiera podido responder: Muy sencillo, abortar. Y nos hubiéramos quedado sin Redención, sin Redentor... Sin el misterio de la Iglesia.
Es sólo empezar nuestra reflexión exponiendo en toda su horrible crudeza situaciones humanas de hoy, a cuya consideración nos va a conducir la contemplación de otra fotografía, la de más valor, que Dios le hizo a la Santísima Virgen, al hacerla Madre de Cristo, y como Cristo es Dios, Madre de Dios.

PROPOSICIÓN: María Madre de Dios.
División: 
Qué es la Maternidad divina y una de las grandes lecciones que con ella quiso Dios darle a la humanidad.

1º./.- Madre de Dios
a./.- De fe. Concilio ecuménico de Éfeso, 431, siendo Papa San Celestino I (422-432)
b./.- Nestorio, contra arrianos y apolinaristas, en doctrinas cristológicas de resultas de las cuales quedaba también en entredicho, no sólo el misterio de la Redención de Cristo, sino también el privilegio de la Maternidad divina de María. Un presbítero de la cuerda de Nestorio (éste, primero, monje, gran orador, y luego patriarca de Constantinopla) predica un sermón, afirmando y queriendo probar que a María no se le podía llamar Madre de Dios. El pueblo se escandaliza. El emperador Teodosio I insta al Papa a convocar un Concilio, el II de los ecuménicos, Éfeso (431).
c./.-San Cirilo de Alejandría, legado del papa en ese Concilio. Su argumentación: María, una vez admitida la unión hipostática, no se puede negar que sea, en sentido muy propio,
Madre de Dios. No Madre de la Divinidad, pues el Verbo existía antes. Pero no es necesario producir a Dios para ser Madre de Dios. Nuestras madres, dice San Cirilo, tampoco nos han suministrado el alma, sino sólo el cuerpo, y, sin embargo a nadie se le ocurre hacer distinción y llamarlas carníparas, madres de la carne y no madres del hombre, es decir, del cuerpo y del 
- 9 -


alma. (Cirilo: Patriarca de Alejandría. 376-444).
d./.- Escritura:
- Isaías: "La Virgen concebirá y dará a luz...Emmanuel, Dios-con-nosotros".
- San Gabriel...
- Santa Isabel: "De dónde a mí"...
- San Pablo: "Envió Dios a su Hijo, hecho de una mujer".

2º.- NOSOTROS:
a./.- Dios, por el misterio de la Maternidad, redención de la mujer.
- En la antigüedad, la mujer, esclavizada al hombre...
-Elevó a la mujer haciendo que en ella encarnase y de ella naciese Dios.
b./.- Contra campañas feministas:
- Quijote... Maritornes: Princesas del castillo...
- Feministas hoy... ¡Sé mujer! Nosotros: Caballeros, y más aún, por cristianos.
- Legislaciones: Aborto... Pena... Ministra que se declara abortadora...

FINAL:
Sé que lo que voy a decir puede resultar fuerte: ¿Tienes alguna parte, la diezmillonésima parte, en la cantidad de abortos que una ley abortista ha ocasionado?

MUJER

Por ti la luz conoce la fragancia
y en colores aroma la alegría.
Por ti derramó Dios la poesía
para dejarnos de su ser constancia

Por tí se nos descifra la elegancia
cuando amanece en tu palmera el día.
¿Quién, a no ser por ti, conocería
del fuego en el amor la resonancia?

El cielo, por ti, sabe qué es la altura,
y yo, hombre, por ti, me mato en mí.
Por ti, por mí, recobra la locura

el gozo sideral del frenesí.
Por ti la flor, la nieva, la ternura:
La palabra MUJER se hizo por ti.

- 10 -

PRECES

OREMOS:
Al Dios de las bondades, operador de las maravillas de la creación.

1.- Dando gracias a la bondad y sabiduría de Dios, que de un modo tan maravilloso dignificó al ser humano haciendo hombre a Cristo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- Dando gracias a nuestro Padre Dios, por haber enseñado al mundo, con la elocuencia de la Maternidad de la Virgen, la dignidad y alteza de la mujer.
ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- Para que los padres y madres de familia cristianos sepan imbuir en sus hijos el sentido cristiano maravilloso de la dignidad de la mujer, y de este modo ellos las respeten, y ellas se hagan respetar.
ROGUEMOS AL SEÑOR

4.- Para que llegue a todos los confines de la tierra esta redención social, que eleve a la mujer a la altura en que Dios la colocó al escoger a una mujer santísima como Madre suya.
ROGUEMOS AL SEÑOR

ORACIÓN:
Oh Dios, Padre bueno y misericordioso, que al hacer a María Madre de Dios, has querido manifestar a la humanidad la grandeza a que destinaste a la mujer, como la gran cooperadora a la obra más maravillosa de la creación, la de los seres humanos, haz que los hombres sepamos mirar a la mujer a través de esta lupa, que le da su dimensión humana, y que las mujeres sepan vivir el gozo de este privilegio y cotizar su valor con su conducta. Por Jesucristo nuestro Señor.

- 11 -

Día 4º.- MADRE ESPIRITUAL DE LA IGLESIA

MONICIÓN INTRODUCTORIA:
La permanencia constante de Jesús entre los hombres la ha dejado en su Iglesia. Presencia tan íntima, que es el prototipo del verdadero matrimonio entre Jesús de Nazaret y su obra, la Iglesia. Y si María, la Virgen, fue la encargada de velar por la vida de Jesús mientras Él estaba en vida mortal en Belén, en Nazaret, ahora, que Él sigue vivo, permanente junto a su inseparable Iglesia, María sigue siendo la "cuidadora" de los dos, la Madre de los dos: María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Dispongamos nuestro espíritu para imbuirnos de esta verdad en este día de la novena.

Lectura 1ª.- (Hch 1, 9-14)
Nosotros, los seguidores de Cristo, no acertaríamos a imaginarnos una Iglesia nuestra sin Ella, sin la Virgen. Ningún verdadero seguidor de Cristo podría hacer otra cosa distinta de lo que Él hizo. Y es que, desde que la Iglesia empezó a desarrollarse en el mundo, estuvo presente en ella la Virgen. Veámoslo en el siguiente pasaje del libro de Hechos de los Apóstoles.

Lectura 2ª.- (Mt 16, 13-20)
Que Jesús tuvo muy claro en su mente lo que ahora llamamos Iglesia-Institución, nos lo demuestran pasajes del Evangelio como el que ahora vamos a oír. Primero busca, entre los muchos que le seguían, un grupo especial para adoctrinarlo. Y en ese grupo señala a uno, Pedro, como jefe.

INTRODUCCIÓN.-
a./.- Anécdota acontecida en nuestra casa de La Coruña: Días de Navidad. Una mujer sencilla... Había oído un sermón... Se ve que el fraile les había hablado sobre lo que llamamos "Evangelio de la infancia de Jesús", primeros capítulos de Mateo y Lucas... Hay que saber distinguir ahí lo esencial de otras cosas, que son secundarias, hasta adornos literarios... Y la buena mujer exclamaba: "Ostedes, os cregos, fácennos perder a fe. Mira que desir que todas esas cousas d´o Neno Xesús sonlle naranxas d´China". Respuesta: Como su fe sea sólo fe de curas, puede usted perderla toda...
b./.- El Papa, los obispos, los curas-sacerdotes son miembros de la Iglesia, lo mismo que cualquier bautizado. Pero ellos solos no son la Iglesia.

PROPOSICIÓN: En la Iglesia, una Madre espiritual: María.

A./.- MADRE:
a./.- Verdadera madre:
Madre, la que da la vida. Xto. vida: "Yo soy el camino, la verdad, la vida".Esto es la gracia. La catequesis mejor: La alegoría de la vid y los sarmientos...
b./.- Madre por legado: Xto. en la cruz.

B./.- DE QUÉ IGLESIA:
1º.- Comunidad:


- 12 -

-de fe. Los dogmas. Negar alguno sería ponerse fuera.
-de culto: Misa...
-de amor: la caridad, el distintivo del cristiano.
2º.- Iglesia, milagro perenne:
-Armas: Oración, sacrificio, caridad. Y lleva más de veinte siglos de existencia
3º.- Iglesia de los pobres:
-Xto, pobre; La Virgen, pobre. "Magnificat"...
-Bastaría ver la obra misionera...

CONCLUSIÓN.-
Confianza en la Iglesia... Amemos a la Iglesia... Defendamos a la Iglesia...
a./.- Santa Teresa de Jesús en su muerte: " Muero siendo hija de la santa Madre Iglesia.
b./.- Viaje a la gran misión de Buenos Aires... Barco Amazón: Paradas... En Santos (Brasil)... Barco japonés...Paseando por angares del puerto con un padre misionero jesuita. Conversación por señas: "... Yapan... Yapan"... Sacó un detente del Corazón de Jesús. El Corazón de Jesús fue como el vaso comunicante entre su fe y nuestra fe: Era la misma, la fe en Jesús de Nazaret, la fe de la Iglesia.


PRECES

Oremos hoy elevando hasta Dios las necesidades de la Iglesia, con el corazón agradecido al habernos admitido en ella por el Bautismo, y confiando en la palabra de Cristo, que le prometió asistencia hasta el fin de los siglos.

1º.- Para que la Santa Iglesia no se vea impedida por las fuerzas del mal, de predicar el Evangelio de Cristo en cualquier país del mundo.
ROGUEMOS AL SEÑOR
2º.- Por el Papa, la cabeza visible de Cristo entre nosotros, los creyentes, para que el Espíritu Santo lo siga iluminando en su ministerio.
ROGUEMOS AL SEÑOR
3º.- Por la Iglesia Católica en nuestra patria, para que sepa responder con la verdad de su doctrina divina a quienes socavan los valores morales.
ROGUEMOS AL SEÑOR
4º.- Por todos los que formamos esta comunidad orante, para que, a ejemplo de la Virgen estando en la Iglesia naciente, nos estimulemos a no desfallecer nunca en el testimonio de nuestra fe ante los demás.
ROGUEMOS AL SEÑOR

OREMOS:
Oh Dios, que enviaste a tu Hijo Jesús para instituir la Iglesia, y con tu Espíritu la mantienes, protege a quienes queremos seguir a Xto., que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.

- 13 -

Día 5º.- VIRGINIDAD Y VOCACIÓN

MONICIÓN PREPARATORIA.-
Estamos ya en la mitad de nuestra novena. Al ponernos hoy delante de nuestra excelsa Patrona, vamos a tratar, primero, de renovar nuestro fervor, para que no decaiga. Y en segundo lugar, vamos en este día a contemplarla a Ella en uno de los privilegios, de que Dios la adornó, y que constituye para Ella una auténtica vocación. Vocación de una decisión personal, como se desprende de sus palabras al ángel, mensajero del cielo. Por eso, a la Virgen, decidida a su "virginidad", la vemos llena de personal responsabilidad humana en sus designios. Esa va a ser la gran lección personal de este día.

Lectura 1ª.- Is 7, 10-17
Ocho siglos antes del nacimiento de Cristo, a uno de los reyes de Israel, Acaz, desconfiado e incrédulo él, le vaticina el profeta Isaías la venida del Emmanuel", que significa Dios-con-nosotros. Pero la profecía esta abarca más que la promesa "mesiánica": El modo cómo vendrá a la tierra el Mesías. Dice el profeta que nacerá de una Virgen. Y aún más concretamente, el texto hebreo emplea hasta el artículo determinado, diciendo "la" virgen. Oigámoslo.

Lectura 2ª.- Lc 1, 26-38
El pasaje evangélico de San Lucas, que vamos ahora a escuchar, nos lo sabemos de memoria. Pero es tan significativo, que en una novena de la Virgen y para el tema del sermón de hoy, lo hacemos florecer de nuevo en nuestra atención.

INTRODUCCIÓN.-
a./.- En esa serie de alabanzas y piropos que a la Santísima Virgen le dedicamos en las letanías lauretanas, bien podríamos añadir uno que sonaría así. Virgo responsabilis, virgen responsable. La sola lectura del pasaje evangélico que hemos oído no necesita de otras pruebas para ello.
b./.- Entre las maravillas que dios obró en la Santísima Virgen, brilla de modo esplendente el prodigio de su virginidad.
Cuando una persona nace, sobre su cabeza se ciernes, como traídas en revoloteo de ángeles, dos coronas: Maternidad/paternidad y virginidad.
Estas dos coronas se excluyen...
c./.- Convenía, sin embargo, que en María, que venía, entre otras cosas, a ser ejemplar para seguidores de Cristo en sus diversos estados de vida, se juntaran. Y Dios, que no escatimó dones tratándose de su madre, porque podía hacerlo, lo hizo, aunque para ello tuviera que echar mano de su infinita sabiduría dejando al saber humano ante el milagro y el misterio.

PROPOSICIÓN.-
La Virginidad de María, como vocación para Ella, y modelo para seguir la llamada de Dios en los diversos estados vocacionales que Dios asignó a los mortales.
Prenotando:
¿Hablar de virginidad y de pureza en el siglo XX o XXI?... Parecería perder el tiempo... Y sin embargo hay que hablar: Para animar a los puros, y para ayudar a salir de la ciénaga del pecado a los inmersos en él.
- 14 -

A./.-MARÍA,LA VIRGEN: ¡Por excelencia!
a./.- La afirmación de la doctrina de la Iglesia suena así: Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
b./.- De fe por el Lateranense (año 649), siendo Papa Martín I.
- Escritura: Is 7, 10-17: La Virgen concebirá y dará a luz...
c./.- Dice Santo Tomás: Si una virgen, como estaba prometido, siendo virgen, había de concebir, el fruto de su maternidad virginal había de ser nada menos que Dios. Y si Dios había de nacer de una mujer en la tierra, esa mujer tenía que ser virgen.
d./.- Y aparece de tal manera su decisión de virginidad en el Evangelio, que, con ser tan poco lo que en él se dice, hay que decir que Ella tomó su decisión como una verdadera llamada o vocación de vida.
B./.- EJEMPLAR DE VOCACIÓN.-
Aunque hoy, en esta segunda parte de nuestro sermón... vocación a la virginidad, tendríamos que hacer una apelación a cualquier vocación. Y vocación no es sólo la sacerdotal o religiosa, sino la del matrimonio.
(Como este tema podrá ser predicado en iglesias de redentoristas, en las que se haga el Día de las vocaciones redentoristas, puedo orientarlo en este sentido de la vocación sacerdotal o religiosa. Cuando sea en otros lugares, si no toco este tema, porque crea más conveniente tratar de la Vocación al matrimonio, lo derivo hacia él)
a./.-Vocación sacerdotal
-Tiene que concienciarse la comunidad creyente de esta situación de carencia de vocaciones al sacerdocio, que ha llegado a constituir un problema acuciante.
-Hogar cristiano: Debe ser el primer seminario sacerdotal...
b./.-Vocación religiosa:
-No es un fin de la vida del hombre o de la mujer, sino un medio: Se hace uno religioso/religiosa para poder extender el reinado de Cristo en la ayuda de los demás.
c./.- Garantía de gracias de cielo para familia cristiana.

(Cuando lleve el discurso hacia la vocación al matrimonio)
d./.-Vocación al matrimonio:
-El estado matrimonial no se puede mirar como una mera profesión. Supone también una vocación. Vocación que hay que preparar responsablemente. Que no se puede convertir en una juego de pasiones o de imitaciones de astros de pantallas. Requiere también un noviciado: el noviazgo, para conocerse; va a ser una convivencia de por vida entre dos y para formar una familia. Supone madurez de personas.
-Conveniente, sí, el consejo. Pero, ante todo, decisión muy personal. de ahí que, quienes se sientan creyentes, acudan a la oración para pedir al cielo luces y aciertos.
- La gran motivación para el matrimonio, el amor. Y el amor, si es verdad, no acabará nunca. Se ama a la persona total, no sólo cualidades de conveniencia material. Cuando sólo se han amado cosas como la belleza o el dinero, etc., éstas se pueden acabar, y entonces se acaba también el amor que se tuvo de ellas. He ahí la causa de tantos fracasos matrimoniales.
CONCLUSIÓN.- Familia navarra de los Ibáñez. Cuatro hijos redentoristas sacerdotes. Lo contaba Ángel Ibáñez: A penas conocí de color eran los ojos de mi madre. Niño, al Espino. Después, ya nublados por las lágrimas de la agonía... -Madre,¿muere usted tranquila?... Hijo mío: Ocho brazos, que levantan todos los días a Dios en la sagrada hostia, ¿no vais a ser capaces de levantar a vuestra madre hasta el cielo?...

- 15 -

PRECES

En este día, en el que los que formáis comunidad orante dentro de este templo, regido por PP. Redentoristas, os unís a quienes, dentro de esta congregación misionera, encomiendan a Dios el futuro de su vigencia en la Iglesia, os pedimos que roguéis con nosotros al "Señor de la mies".

1º.- Por la santa Iglesia, para que esta fecundidad de la familia religiosa, a la que pertenece la Congregación del santísimo Redentor. siga aumentando en ella.
ROGUEMOS AL SEÑOR
2º.- Por nuestros seminarios mayores y menores, para que Dios ilumine a los que los dirigen, con el fin de que acierten en la formación de los que van al sacerdocio.
ROGUEMOS AL SEÑOR
3º.- Por las familias cristianas, para que entiendan que el primer seminario de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa tienen que tener su aposento en ellas.
ROGUEMOS AL SEÑOR
4º.- Por las personas caritativas, que en el día de hoy saben responder con su oración y con su limosna a esta empresa humano-divina de las vocaciones redentoristas.
ROGUEMOS AL SEÑOR

OREMOS:
Oh Dios, que enviaste a Jesús a la tierra con la excelsa vocación de ser el Salvador: Suscita numerosas y santas vocaciones para esta Congregación del Santísimo Redentor. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amen.

Otras PRECES:
1º.- Por la Iglesia, para que pueda cumplir en el mundo su vocación de salvación espiritual de los hombres, sin impedimentos injustos de los poderes temporales. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2º.-Para que los hogares cristianos, comprendiendo la sublimidad de la vocación religiosa y sacerdotal, se conviertan en los primeros seminarios de estas vocaciones. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3º.- Para que los llamados a la vocación religiosa o sacerdotal respondan con valentía a sus heroísmos y consecuencias. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4º.- Para que los jóvenes, que aspiran al estado del matrimonio, entiendan que es una altísima vocación, y se preparen, con sentido cristiano, a la administración del sacramento con el que santifiquen su amor. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5º.- Para que los cristianos sepamos dar testimonio, con nuestros comportamientos, de nuestra vocación de portadores evangélicos. ROGUEMOS AL SEÑOR.


- 16 -

Día 6º. CORREDENTORA

Lectura 1ª.- Pr 6, 6-11
En este libro veterotestamentario de sentencias moralizantes, que llamamos Proverbios, el sabio Salomón, hijo del rey David, hace una bella alegoría, proponiendo a la trabajadora hormiga como ejemplo para el hombre, estimulándolo a sacar provecho del trabajo. Y, por contraposición, expone las consecuencias a que se aboca el perezoso, que no sabe o no quiere aprovechar los dones de Dios.

Lectura 2ª.- (Puede ser 1ª. también).- Col 1, 24-29
San Pablo, en un párrafo de un profundo significado ascético, le dice a los primeros cristianos colosenses, que las fatigas apostólicas se suman a las tribulaciones de Cristo en favor de su cuerpo místico, que es la Iglesia. Es la actualización de la gracia en las almas por la oración y el sacrificio.

Lectura 3ª.- Jn 19, 25-27
Decimos que el cristiano da su verdadera talla en la hora de la muerte, si en ella sabe conformarse a la muerte de Cristo. De una mujer, madre, tendríamos quizá que decir que, que aún mejor que en su muerte, da su verdadera medida de cristiana en la muerte de un hijo. Por eso, la Virgen María, la Madre de Jesús, cobra toda su grandeza de Corredentora estando al pie de la cruz cuando su divino Hijo muere.

MONICIÓN PREPARATORIA.-

Tiene San Pablo una frase de un denso significado teológico. Dice: "Nosotros tenemos que llenar lo que falta a la Pasión de Cristo". No quiere decir con ello el Apóstol, que la Pasión salvadora de Cristo tuviera algún defecto o falta, como si no hubiera sido bastante para redimir el mundo. Lo que nos quiere enseñar con ello San Pablo es que nosotros, con nuestros trabajos y sufrimientos, si los sabemos unir a los dolores de Cristo, ellos cobran el mérito redentor de estos, en beneficio nuestro y de los demás hermanos. Esto lo hizo de un modo excelente la Santísima Virgen. Por eso le da la Iglesia el título de Corredentora. La Virgen del Perpetuo Socorro, que, si nos fijamos en varios de los simbolismos del cuadro, es "Virgen Dolorosa", nos lo recuerda, y va a ser la gran lección, que nos va a dar hoy en esta Eucaristía de su novena.

INTRODUCCIÓN.-Lo meditamos siempre que rezamos el cuarto de los misterios gozosos del santo Rosario: La Purificación, o presentación del Niño Jesús en el templo. Misterio de gozo, pero de cuyo gozo brota también el dolor, como un crisantemo otoñal en una jardín elegantemente cuidado. (Hacer composición de lugar, describiendo la escena evangélica. La Virgen entra en templo... más radiante de gracia que el esplendor de aquel suntuoso inmueble... En santo anciano Simeón: Ahora, Señor, los ojos de tu siervo se van a cerrar tranquilamente en la muerte, porque han tenido la dicha de ver al Salvador del mundo. Pero la salvación va a venir al mundo por medio del dolor... Por eso, en el vaso límpido de gozo de agua cristalina que es el corazón dela Virgen, deja caer unas gotas de sangre dolorida... Pero este Hijo va a ser para Ti una espada de dolor que atravesará tu alma). Esta espada se convertirá, en la vida de la Virgen en perla resplandeciente para condecorar su corona de Reina de los cielos y tierra con el gloriosísimo privilegio de Corredentora.

- 17 -

PROPOSICIÓN.-
Vamos a contemplar a la Virgen, unida a Cristo, para redimir al género humano junto a Él, y, en este seguimiento de Cristo, como modelo y ejemplar para nosotros en lo que Jesús nos ha dejado en la parte de la redención como otros cristos.

A./.- Unida a Cristo-Corredentora:
a./.- (Historia de la salvación...) El hombre había pecado... Adán y Eva... Había que redimirlos... (Redimir: comprar de nuevo lo que se había enajenado...) Dios, Creador del hombre, obra con él amoldándose a la sicología humana dentro de cuyo marco lo metió al crearlo. Era, por tanto conveniente un nuevo Adán, Cristo, y una nueva Eva, María...
b./.- Reina de los mártires... El martirio, la gran gesta épica del cristianismo...Ella, más que todos los mártires, pues era la Madre del más santo de los hijos. Y lo sabía. Y un corazón formado especialmente por el Creador para amar al Hijo más santo...
B./.- Nosotros-cristos redentores:
a./.- Apostolado: Por la palabra y por el ejemplo...(Anécdota de don Ángel Ganivet: Plaza del Cristo de los Favores de Granada... Señorita -empleada de hogar- lo ve pasear... Viene y le entrega un ramo de flores...-¿Por qué?... - Me gustó tanto su conferencia en la Fuente del Avellano...Y don Ángel: Siembra palabras, y recogerás flores).
b./.- Trabajo... Trabajo con sentido cristiano... Es Cristo el que nos dará su mérito... El concepto del trabajo cristiano en la Laborem exercens de Juan Pablo II.
c./.-Sufrimiento: Dolor físico o moral: Convirtámoslo en merecimiento redentor y misionero. Un Jesús mío, por vuestro amor... Sufrimientos de la humanidad...
(Ejemplo: Viejecita rezando delante de un santo Cristo...:Estoy resando sinco padrenuestros a las sinco llagas de Jezú crucificao. Y el curita: Esas cinco llagas ya hece tiempo que se han cicatrizado. ¡No, señor cura, no!: Siguen abiertas, sangrantes, acusadoras, denunciadoras: Niños hambrientos o asesinados..., hambre..., sida..., prostíbulos..., sufrimientos morales... padres y madres... etc.)

CONCLUSIÓN.-
"Cuando veas una cruz de palo, pobre, triste, sin brillo y sin crucifijo, no olvides que esa cruz es tu cruz. Viene buscando un crucifijo, y ese crucifijo has de ser tú".

CRUZ MÍA
Así, Señor, por el dolor tallado,
tundido por la vida y por la muerte,
hoy me subo al Calvario para verte
y aprender a quedar crucificado.

¿Dónde cortaste el lirio, que ha velado
el Belén de la nieve? ¿Sostenerte
en la llama de sangre, fue por fuerte
o por quemar espinas de pecado?

Yo ni tengo la nieve, ni la llama;
soy junquillo doblado por la vida
del lado de la duda... Mi ser clama

por agua de verdades... Pero herida
de tanto amar, mi alma se derrama.
Así tu cruz me viene a la medida.
- 18 -

Corredentora: PRECES

Oremos:
Después de reflexionar sobre el cometido, que en la consecución dela gracia redentora le asignó Jesucristo a la Virgen María, y de ver cuál tiene que ser nustra respuesta en el mundo del trabajo y del apostolado, oremos a Dios, nuestra Padre.

1.- Por el Papa Juan Pablo II, que tan lúcida y valientemente ha expuesto la doctrina de la Iglesia sobre los bienes materiales puestos por Dios para el bien y felicidad de todos los hombres.
ROGUEMOS AL SEÑOR.

2.- Por los que gobiernan las naciones, las autonomías, las ciudades y los pueblos, para que, sea cual sea su religión o falta de ella, promuevan con justicia valores humanos, que ayuden, sobre todo, a los más pobres.
ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.- Por los que tienen el corazón endurecido por la acumulación del dinero y el monopolio de los bienes materiales, para que se conviertan a una compasión humana, y promuevan la creación de fuentes de riqueza y trabajo para los que los necesitan.
ROGUEMOS AL SEÑOR.

4.- Por los que predican el Evangelio, para que sean fieles a él, y no se cansen de gritarles a los hombres este mensaje de salvación basado en el amor, para que de este modo el mundo se convierta todo en un hogar de hermanos.
ROGUEMOS AL SEÑOR.

Oremos:
¡Oh Dios, padre de todos!: Haz que seamos nosotros los primeros en tratar de hacer lo que para otros hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.


ESCOLIOS:

1.- Testimonio: Dar la cara: No hace mucho, Sánchez Dragó confesaba en TVE, en una entrevista. Decía que anteriormente él había estado contra la Iglesia-Institución. Pro que ahora se había convertido... Que va a la Celebración de Eucaristía y que recibe la comunión. Y señalando hacia adelante en la pantalla televisiva, les decía a los hombres de España: Os digo, hombres, que casi todos vosotros sentís y pensáis como yo; que estáis deseando hacer lo mismo que yo ahora hago; que sois cobardes y no os atrevéis a manifestarlo en público. Que creo, que soy católico, que voy a Misa y comulgo....

2.- Dicen algunos: La Virgen no aparece a penas en el Evangelio, en la vida de Cristo. Sin embargo, en la Pasión, sí, ahí está Ella al lado de Jesús. En la hora del dolor y de la ignominia. No tuvo miedo de que la señalaran como la madre del crucificado.

- 19 –

Día 7º.- MEDIANERA

MONICIÓN PREPARATORIA.-
Cuando asistimos a Misa y juntos con un sacerdote, celebramos la Eucaristía, no somos nosotros solos los que rezamos. Es Jesucristo el que repite entonces lo que hizo en la Última Cena en el Cenáculo con sus apóstoles y en la cruz. Y nosotros nos unimos a Jesucristo y rezamos, con Él, al Padre. Jesús hace así su oficio de sacerdote, colocado enre Dios y nosotros. Por eso le llamamos Mediador.
Pero entre Él, entre Jesús y nosotros, también tenemos una Medianera: María. Por eso, lo mismo que Jesús se asoció a su obra redentora a la Virgen María, así nosotros no podemos prescindir de Ella cuando nos unimos y nos sentimos con Él. De ahí, nuestra confianza en María, que hoy vamos a tratar de incrementar-

Lectura 1ª.- (Hb 5, 1-10)
La carta a los Hebreos nos presenta el sacerdocio de Cristo como superior al sacerdocio levítico. Cristo, por su sacerdocio, ha sido colocado como gran "Mediador" entre Dios y los hombres, para presentar, por medio de su Humanidad divinizada, las acciones que el hombre quiere dirigir a Dios. Metaforizando, podíamos decir que Cristo es el camino o el canal por el cual pasa hacia Dios todo esto que nosotros entendemos por Religión.

Lectura 2ª.- (Jn 2, 1-11)
Es tal el poder de intercesión que la Santísima Virgen tiene ante su Hijo, que Jesús, por lo que se desprende del santo Evangelio, en el suceso del milagro de las bodas de Caná, llega hasta como a obligarle a adelantar la hora por Él establecida para hacer milagros.

INTRODUCCIÓN.-
a./.- En este fluir constante de la devoción a la Santísima Virgen, que en los últimos tiempos va cobrando latitudes de océano, han marchado siempre en vanguardia las figuras blancas de los sumos pontífices de Roma. Uno de ellos, de feliz memoria, Benedicto XVI. A instancias del cardenal Mercier y del espiscopado belga, concedió una misa en honor de María Medianera o Mediadora para la nación belga. Esta festividad se alargó después a la Iglesia entera...
b./.- Adán y Eva nos perdieron la gracia... Cristo, nuevo Adán,.María, nueva Eva... Esta gracia y herencia que ellos nos perdieron y que Jesús y María conquistaron, y que atesoraron en el depósito de sus méritos redentores, ha de ser distribuida... Por eso, dos mediadores: Jesús ente el Padre y María ente Jesús.
(Se puede comenzar también con la anécdota de Puertollano...: Lo de la mujer que había sido testigo de Jeová... Hijos ante la madre para recabar favores del padre...

PROPOSICIÓN.-
Qué entendemos por Mediación Universal de María, y aplicación de nuestro quehacer cristiano en confianza de intercesión a Ella.

A./.- MEDIANERA O MEDIADORA:
a./.- La doctrina de la mediación universal de la Santísima Virgen es una de las menos conocidas. Para un hijo de San Alfonso resulta el tema particularmente simpático... En "Las Glorias de María", capítulo V...

Nos dice el mariólogo Gregorio Alastruey: La Corredención fue como la medicina: pero si 
20

la medicina no se aplica al enfermo, no cura...
b./.- Entendemos no sólo una mediación mediata o radical: Cristo, la misma gracia, que nos vino por María, sino una mediación inmediata en la consecución, distribución y aplicación de todas las gracias de Dios. (Así que: -Recuento de posibles gracias que hemos ido recibiendo a lo largo de toda nuestra existencia...-: Bautismo..., conversión..., aspiraciones del cielo..., y las gracias naturales...)
c./.- Comparaciones de los mariólogos y santos: Cuerpo místico: Cristo-cabeza, nosotros-miembros, María cuello entre la cabeza y los miembros. Cristo-fuente, María-río. Cristo-depósito, María-acueducto...
d./.- Razones: Las doctrinas teológicas hay que basarlas en principios o fundamentos teológicos.
-Doctrina, no de Fe aún...
-Maternidad divina: Quién da lo más, puede dar lo menos... María toca los con-
fines de la Divinidad.
-Consorcio de María en la Redención: No hubiera sido decente si Cristo hubiera asociado a María en la hora del dolor y la apartara en la de la distribución de la gracia redentora.
-Madre espiritual...: No hubiera podido cumplir con su deber...(Y más...)
f./.- Historia: Escorzo en marco histórico: Cuatro etapas:
1ª.- Hasta s. VIII: Afirman implícitamente algunos santos Padres, viendo María la segunda Eva: Eva-muerte, María-vida. Y es ya S. Efrén el que dice "mediatrix totius mundi".
2ª.- S. VIII al XV: La enseñan con claridad S. Juan Damasceno, S. Alberto Magno. S. 
Buenaventura y más San Bernardo.
3ª.- S. XVI-XIX: Combaten la Mediación los protestantes, jansenistas y algunos pocos ortodoxos. La defienden santos teólogos como S. Pedro Canisio, S. Roberto Belarmino y, más que todos, S. Alfonso maría de Ligorio, que en su libro "Las Glorias de María" le dedica un bellísimo capítulo, el V.
4ª.- S. XIX-XX: Como resultas del dogma de la Inmaculada se estudia más científicamente su Corredención y su Mediación. Nadie se atreve ya a combatirla dentro del campo católico.
(Para los devotos de la Virgen, si no dogma de fe, sí dogma de corazón)
B./.- PIEDAD POPULAR.-
a./.-Procesiones...,medallas..., estampas, imágenes..., romerías: Rocío, Guadalupe, Pilar...
b./.- Respeto a esta religiosidad... (Ejemplo de gitano, en Santa Fe, procesión del Cristo de la Salud, haciendo un garabato mirando al Cristo... No sabe más...). Pero, ¡ojo!: Exijamos formación... No nos anclemos... Recordar lo que el Papa Juan Pablo II les dijo a los rocieros sobre el mero folclorismo...(Sobre esto insertaré un apartado que me viene sirviendo como de sermón final en novenarios, diciendo cómo hay que entender la llamada Religiosidad popular. Repito que estos sermones fueron primerizos; los copio "por cariño al recuerdo". Después he ido cambiando mucho y adaptando a modos y doctrinas de actualidad...)
-Los que habitualmente venís: No tendríamos perdón, ni nosotros, ni vosotros, si solamente hiciéramos consistir nuestra devoción a la Virgen en los actos exteriores....
Insistir, sobre todo, en lo referente a la formación teológica, mariológica, y hacer ver que, en un mundo como el de hoy, las cofradías y hermandades deben tener fines caritativos, en los que se manifieste el cristiano testimonio por sus obras. "Por sus obras los conoceréis".

- 21 -

CONCLUSIÓN.- 
Ejemplo de medalla del P. Socorro repartida al final de unos ejercicios espirituales en las Oblatas de Barcelona... Carta a los seis meses... Asunción... Tentaciones de volver a la prostitución...: "Padre, rece usted por mí, para que no deje de agarrarme a la medalla"... Sabía que, agarrándose a la medalla -tabla de salvación- no caería...


PRECES

Presentemos en el altar, junto con el pan y el vino, las preces que encomendamos a Cristo, para que Él las lleve en oración al Padre.

1.- Para que la Iglesia se muestre siempre abierta a quienes, con corazón sincero y buena voluntad, buscan a Dios desde el reconocimiento de sus limitaciones humanas.
ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- Por los pueblos del Tercer Mundo, que, desde su pobreza, urgen la caridad de nuestro cristianismo,
ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- Para que sepamos reconocer los valores de los humildes, no despreciando jamás a nadie por motivos de raza, nacionalidad o religión.

4.- Para que los devotos de la Santísima Virgen entiendan que la verdadera devoción a Ella ha de fundamentarse en un serio y profundo conocimiento de las misiones, que Dios le asignó en relación a Jesús y a nosotros.
ROGUEMOS AL SEÑOR

4.- Por las almas de los fieles difuntos que puedan necesitar hoy nuestra ayuda, para que sientan en el purgatorio la acción liberadora de la Santísima Virgen.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Oremos:
Suban, Padre celestial, hasta Vos nuestras preces, y que los méritos de Jesucristo y de la Santísima Virgen, nuestra Madre, suplan lo que nosotros no merecemos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.


- 22 -

Día 8º.- ASUNCIÓN

MONICIÓN PREPARATORIA.-
Ayer, el tema de nuestra reflexión en el sermón de la novena fue la doctrina de la "Mediación universal de María". Hoy, tanto la estela de santidad que dejó la Virgen en su ascender hasta el cielo, como la invitación que la liturgia nos hace en ese himno del prefacio con el "levantemos el corazón", nos van, seguramente, a ayudar a elevarnos por encima de tanto materialismo como nos rodea y nos ata a la tierra, para dejarnos guiar por los valores espirituales, iluminados por las luces de la fe.

Lectura 1ª.- Ef 4, 17-24.
Leyendo a San Pablo, vemos que para él constituye como una obsesión la exhortación a que los seguidores de Cristo dejen de vivir enfangados en el materialismo, que impide el vuelo hacia lo alto, hacia la vida del espíritu. Eso lo expresa, por ejemplo, con la fórmula ascética sobre la renuncia al hombre viejo y el revestimiento del hombre nuevo.

Lectura 2ª.- Mt 17, 1-9.
La breve y momentánea experiencia de la presencia de Dios, de un modo prodigioso, en el Monte Tabor, el día de la Transfiguración de Jesús, hace exclamar a San Pedro: "¡Señor, qué bien se está aquí!". Es la gran diferencia que hay entre vivir para las cosas del cielo o para las cosas de la tierra.
"Asumpta est Maria in coelum; gaudent angeli, collaudantes, benedicunt Dominum"
EXORDIO.-
Entre las festividades que la santa Iglesia celebra en honor de la Virgen, reviste particular esplendor, junto con la de la Inmaculada, la festividad de la Asunción de la santísima Virgen en cuerpo y alma a los cielos. Día grande ese del 15de agosto; día de júbilo y de gloria en el que la liturgia se reviste de sus galas para hacer brillar sus oros al contacto de los mejores rayos del sol de verano.
La evocación de esta festividad trasporta mi pensamiento ante un retablo grandioso, magnífico. Y, a la par del vuelo de mi pensamiento, yo quisiera que surcara las distancias vuestro pensamiento también, para posarse ante el Vaticano, retablo desbordante de gloria, la mañana del 1 de noviembre de 1950. Las campanas de la Basílica de San Pedro lanzan al orbe católico su júbilo. La amplia plaza está abarrotada de fieles, que han acudido a Roma desde todas las naciones del mundo... Y por entre la muchedumbre avanza majestuosa y pausadamente, según era costumbre en aquellos tiempos aún, en su silla gestatoria, su santidad en Papa Pío XII, a los compases de los gritos ensordecedores de ¡Viva el Papa!, y el cariño de la cristiandad entera, que ya en la plaza del Vaticano, ya prendida de los aparatos de radio -todavía no eran tiempos de televisión-, espera ansiosa el momento en que el vuelo de la paloma del Espíritu Santo acaricie la mente del Vicario de Cristo, para que brote de él la palabra infalible.
Y desde su cátedra habla el Papa leyendo la bula "Munificentissimus Deus": "... Declaramos y definimos que es dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial".
23

PROPOSICIÓN Y DIVISIÓN.-
La Asunción de la Virgen al cielo un dogma; un dogma muy apropiado para estos tiempos de materialismo.

PUNTO 1º.: DOGMA
a./.- Verdad de fe

Entendemos por dogma católico, aquella verdad, que, habiendo sido divinamente revelada por Dios, es propuesta por la Iglesia Católica para ser creída como tal, como divinamente revelada. Y hay que prestarle tal asentimiento de mente, que, veamos o no veamos sus razones, debemos creerla, descansando nuestra seguridad en la infalibilidad de Dios, que siendo la Verdad, no puede engañarse, ni engañarnos.
A esta clase de verdades pertenece la de la Asunción.

b./.- Contenido:
El mundo de los científicos católicos, el los teólogos, sobre todo, y los que por aquellos días andábamos por las aulas de nuestras carreras eclesiásticas ascendiendo hacia el sacerdocio, andábamos con la interrogación a flor de alma: ¿Definiría el Papa lo referente a la muerte de la Virgen, o diría, simplemente, lo referente a su ida al cielo? La respuesta la dejó el Papa en el aire...
1º.- Muerte: Aunque no entra en el apartado de las palabras definitorias, parece que el Papa, como teólogo, se inclinaba a la teoría de la muerte de la Virgen, aunque esa muerte no fuera para ella consecuencia del pecado, sino por asemejarse en todo a Cristo.
2º.- Subida al cielo: (De fe). Lo que realmente es de fe es que, la Virgen, Madre de Dios, muriera o no muriera, una vez que terminó la carrera de su vida, fue subido en cuerpo y alma a los cielos.
3º.- Escolio: Decimos Asunción a la subida de la Virgen a los cielos y no Ascensión, como a la subida de Cristo. Cristo al cielo, con su propio poder de Dios; la Virgen asunta, por el poder de Cristo...

PUNTO 2º.- UN DOGMA MUY APROPIADO A LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.-
a./.- Materialismo que nos rodea y nos invade... El tener se impone al ser... Pensamientos rastreros: de tierra, de pesetas, de carne... ¡Hay hombres que no tienen en toda su vida un pensamiento elevado!... Se vive muy bien en la tierra; se la quiere convertir en el "paraíso"...
b./.- Sursum corda! Lo cantamos en la Misa. Los santos y las almas de altura espiritual: Fray Luis de León: "A aqueste bien os llamo / gloria del apolíneo, sacro coro"... San Juan de la Cruz: Miraba por el ventanillo del celducho de su cárcel al cielo, y sus ojos se convertían en larga vena de emoción... Santa Teresa de Jesús, que en estameña de pobreza terrestre gozó dulzuras celestiales: "Suplico a su Bondad lo dé a gustar a quien pensase que miento". El mismo Fray Luis de León: Cuando contemplo el cielo / de innumerables luces adornado / y miro hacia el suelo / de noche rodeado / en sueño y en olvido sepultado" Y San Pablo: Ni ojo vio, ni oído oyó...
c./.- La estela que la Virgen nos ha dejado con su vida de seguidora de Cristo; con sus virtudes. Estela de luz, de gracia de Dios para imitación...(Ejemlpo: Joven aquella: Al finalizar ejercicios espirituales, en una estampa de la Inmaculada escribe: Madre mía, que quien me mire, te vea)

CONCLUSIÓN.-
a./.- Lutero, con Catalina: Noche mirando al cielo desde el balcón. Ella: Martín, qué bello el cielo. Lutero: Sí, pero no es ni para mí, ni para ti.
b./.- Otras miradas: Santa Mónica y San Agustín, mirando desde el balcón al cielo, en la ciudad de Ostia. Lloraba la madre y lloró el hijo... Aquellas lágrimas limpiaron dudas y pecados del camino.
c./.- Miremos al cielo cuando nos cueste la vida. Esperanza cristiana.
- 24 -

Elevemos a Dios, en acción de gracias, el gozo por las maravillas que obró en la Virgen, culminadas en la ascensión a los cielos. Y con la confianza que nos inspira el saber que en el cielo tenemos una intercesora, que presenta tan santamente nos representa ante Dios, oremos:

1./.- Por la Iglesia, para que los poderes humanos la dejen en su legítima libertad a predicar los valores del Evangelio.
ROGUEMOS AL SEÑOR

2./.- Por el Papa, que tan altos ejemplos de espiritualidad está dando al mundo, propagando con sus palabras y escritos las enseñanzas de Cristo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

3./.- Por los cristianos valientes y comprometidos, para que no decaigan en lo que han prometido a Cristo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

4./.- Por los cristianos cobardes, para que venzan el miedo y se decidan a demostrar ante los demás, que el seguir a Cristo es bastante más que ir a Misa todos los domingos.
ROGUMOS AL SEÑOR

5./.- Por nostros, para que cuando terminemos la novena practiquemos lo que en estos días le prometemos a la Santísima Virgen.
ROGUEMOS AL SEÑOR

OREMOS:
Concédenos, Señor, vivir de tal manera, que, no dejándonos dominar desordenadamente por las cosas materiales, sepamos vivir recordando que, como nos dice San Pablo, somos ciudadanos de la patria celestial. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

De niño me dijeron
que el cielo estaba arriba.
De dos garfios colgaba
una escalera larga,
que en casa de mi abuelo
sus horas de polilla
a la pared contaba.
Hurtando vigilancias,
quise cogerla un día
para ver a los ángeles.
¡Pero estaba tan alto!...
Después, ante la Virgen,
oi cantar: Maria!
Scala mystica! Salve!
Mi abuela abrió el misterio
del canto y los latines.
Desde entonces el cielo,
los ángeles y Dios
me resulta tan fácil
como exhalar: ¡María!

- 25 -

(En el último día de la novena, la alocución será sobre la festividad de la Virgen que se celebre. Yo inserto una posible alocución sobre la Virgen del Perpetuo Socorro)

Día 9º.- PERPETUO SOCORRO

Lectura 1ª.- Ap 12, 1-6. 10

Lectura 2ª.- Jn 19, 25-27

INTRODUCCIÓN.-
Aquel gran orador, don Manuel Vázquez de Mella, empezaba su gran discurso sobre la Eucaristía con esta introducción oratoria: "Dos palabras nada más, porque estas horas son más para sentir que para pensar, y siento que la voz no llega al límite de mi deseo"... Algo semejante me acontece en los momentos finales de estos días, pasados en la contemplación de la Virgen y en el aprendizaje de unas lecciones marianas. Hemos dedicado al pensar los ocho días pasados. Estos momentos finales de la novena son más bien para sentir junto al corazón de la Madre.

PROPOSICIÓN.-
Qué le dicen a un devoto de la Virgen del Perpetuo Socorro el cuadro (icono) y la archicofradía.
A./.-
1º.- Descripción:
- Virgen
- Niño
- Ángeles: Derecha de la Virgen (nuestra izquierda), San Miguel. Izquierda (nuestra derecha), San Gabriel. Ambos portando símbolos de dolor en sus manos.
- Símbolos: Lanza, esponja y triple cruz. Y sobre la frente de la Virgen, 
una estrella. La Virgen del Perpetuo Socorro es una Virgen Dolorosa.

2º.- Historia:
a./.- Para "florecillas" encantadoras. Opiniones. Lo más seguro: Pintado por un monje del Monte Atos...
b./.- 1453: Toma de Constantinopla por los turcos.
1497: Mercader de Creta... Tempestad; cuelga cuadro mástil...
1499: ¡Fecha-milagro!: Curación de brazo de mujer...
1798: Napoleón entra en Roma. Templo reducido a escombros.
1824: Arrojados PP. Agustinos: primero en S. Eusebio, y luego en Sta. María "in Posterula".
1855: Entra Miguel Marchi en en noviciado de los PP. Redento--
ristas. Éstos, sobre las ruinas del templo...
Fecha clave: 1865: A Pío IX, el Reverendísimo P. Nicolás Maurón le entrega el cuadro con la frase "La Virgen del Perpetuo Socorro y el Sagrado Corazón salvarán al mundo".
Coronación: 23 de junio de 1867.
Archicofradía: 23 mayo de 1871.
En España: Primer milagro, 29 de mayo de 1867.

- 26 -

B./.-
Devoción:
Templos: Roma... Cuando vayáis, visitadlo... Madrid...
Pueblos-misiones. (Filipinas...).
Cultos: Novenas. Editorial-Revista. Súplica perpetua...
Devoción:
Qué hacéis: Enumerar lo que se hace en el lugar...
Que podéis hacer: Insistir en formación y actividad caritativa...

CONCLUSIÓN.-
Ánimo a seguir... Resaltar el fervor de estos días: Como San Pedro en el Monte Tabor, saboreando felicidad del cielo...: ¡Qué bien se está aquí! ¡Qué bien junto a la Madre!...Agradecer atenciones... Despedida y mutuos recuerdos y oraciones ante la Virgen.

PRECES
Oremos:
A Dios Todopoderoso, con el corazón lleno de agradecimiento por habernos dado a la Virgen por perpetuo socorro nuestro:

1./.- Por la Iglesia Católica, por el Papa, por nuestro obispo, por los sacerdotes, para que todos ellos promuevan en el campo de su acción pastoral el espíritu del Concilio Vaticano II. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2./.- Por los Misioneros de la Virgen del Perpetuo Socorro, para que sigan siempre como los más celosos propagadores del culto y devoción a la Santísima Virgen. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3./.- Para que la Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro en el mundo entero se integre sin temores en una acción pastoral y apostólica. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4./.-Por nuestros queridos difuntos, especialmente por aquellos devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro, que en años pasados vinieron, como hemos venido este año nosotros, a mirarla, a rezarle y a preparar con Ella la ida al cielo. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5./.- Para que los devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro no decaigamos nunca en el amor y devoción a Ella. ROGUEMOS ALSEÑOR.

Oremos:
Oh Dios, que nos diste por Madre espiritual a la Madre de tu Hijo Jesucristo, cuya imagen veneramos en esta advocación de Perpetuo Socorro nuestro: concédenos a los que imploramos su maternal protección experimentar el fruto de la redención. Por el mismo Jesucristo nuesro Señor. Amen.

- 27 -

(En el caso de que en el día 9º se haga la Consagración a la Virgen, podría hacerse
sirviéndose de lo siguiente)

Día 9º.- CONSAGRACIÓN
MONICIÓN PREPARATORIA.-
Hemos llegado al final de esta novena, que un año más, como acto principalísimo de la pastoral de la parroquia, hemos venido celebrando en nuestra devoción a la Santísima Virgen.. Un Santo, muy devoto de Ella, San Luis Griñón de Monfort, divulgó para el mundo cristiano la práctica devocional de la Consagración a a la Virgen. Al venir hoy, con emoción de despedida, a las plantas de la Virgen, como si tuviéramos miedo de poder fallarle algún día en todos los propósitos buenos, que han ido brotando en nuestros corazones, venimos a poner en el suyo lo que más queremos en la vida, para seguirla a Ella en lo que nos enseñó para ser de Jesús. Y esto que más queremos es la Familia, la Familia Cristiana, que queremos que sea toda de Dios. Por eso hoy se la vamos a consagrar a la Virgen.

Lectura 1ª.- Lv 1, 1-17
El rito religioso de ofrecer a Dios frutos del campo y bienes terrenales materiales, para simbolizar en ellos creencias de dependencia del Creador y sentimientos de adoración y gratitud a Él, vemos que ha sido práctica, desde muy antiguo, en todas las religiones. En el tercer libro de la Biblia, el Levítico, en el Antiguo Testamento, vemos cómo Moisés recibió la inspiración de Dios para enseñarle al Pueblo Escogido el modo de ofrecerle, en holocausto religioso, esos bienes. La palabra no nos basta siempre a los humanos para decirle a Dios lo que sentimos. Como hoy tampoco nos va a bastar para decírselo a la Virgen. Por eso lo vamos a hacer con flores
Lectura 2ª.- Mt 2, 7-11
En la lectura del Evangelio vamos a recordar ese suceso que, desde niños, nos ha sido tan conocido: La ofrenda que los Reyes Magos hacen al Niño de Belén. Sirva su ejemplo para enfervorizarnos en la ofrenda de Consagración que hoy le vamos a hacer a la Virgen.


(Unas notas sobre el culto de las imágenes: En el Antiguo Testamento se prohibió construir imágenes, por peligro de idolatría. Estaban rodeados de pueblos idólatras. De hecho, cayeron alguna vez en este pecado, como cuando lo del "becerro de oro". Pero esto, que sirve de objeción que nos ponen hermanos separados, queda sin efecto porque leemos (Ex 25,18) que, en Arca de la Alianza, había dos querubines, y lo de la serpiente de bronce en Nm 21,8. La veneración de las imágenes, en el culto cristiano se desarrolló, principalmente, en la Iglesia Griega desde los siglos V al VII. Los iconoclastas de los siglos VIII y IX consideraron esto como una vuelta al paganismo. Contra ellos, San Juan Damasceno (+749), los patriarcas de Constantinopla Germán (+733) y el abad Teodoro de Estudión (+826). Éstos insisten en el carácter relativo del culto, y hacen notar el valor pedagógico de las imágenes sagradas. El VII Concilio Universal de Nicea, año 787, haciendo incapié en la tradición, contra iconoclastas de la Iglesia Griega, dijo que era permitido erigir "venerables y santas imágenes de Cristo, de la Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, tributándoles veneración obsequiosa, aunque no la propia y verdadera adoración, que a solo Dios es debida, porque el honor tributado a una imagen, va dirigido al que es representado en ella", según aquello de San Basilio, en De Spiritu S. 18, 45. El Concilio de Trento renovó estas declaraciones.)

Lectura 1ª. : Lv 1, 1-3;10-11;14-15, 17.
Lectura del libro del Levítico:

Llamó Yahveh a Moisés y le habló así desde la Tienda desde la Reunión: Habla a los de Israel y diles: Cuando algunos de vosotros presente a Yahveh una ofrenda de ganado, podréis ofrecerle reses mayores o menores:
Si la ofrenda es de ganado mayor para holocausto, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la Tienda de Reunión, para que sea grato a Yahveh.
Si su ofrenda es de ganado menor, de corderos o cabras, para holocausto, ofrecerá un macho sin defecto. Lo inmolará ante Yahveh al lado septentrional del altar; y los hijos de Aarón, los sacer5dotes, derramarán la sangre sobre todos los lados del altar.
Si su ofrenda a Yahveh es de aves, para holocausto, presentará como ofrenda tórtolas o pichones. El sacerdote lo presentará en el altar... Este holocausto será un manjar abrasado de calmante aroma para Yahveh.
Palabra de Dios.

- 28.-

CONSAGRACION DE LAS ESPOSAS Y MADRES A LA VIRGEN

1ª.- ¡Oh Virgen Inmaculada y bendita!: Ante Vos, la Madre de Jesús y Madre espiritual de todos los mortales, venimos a postrarnos las que somos símbolo de hogar, las esposas y madres de familia, para depositar en vuestro maternal corazón una Consagración emocionada y ferviente en este día de la novena.

2ª.- En estas horas finales de la Novena solemne, que os hemos dedicado, horas iluminadas con luz de cielo, expresamos nuestro gozo, porque, con las predicaciones y actos de culto, hemos aprendido a conoceros mejor para poder amaros mejor.

1ª.- Vos habéis presidido, desde vuestra imagen, todos los actos de fervor de estos días de oración. Pero más aún que en la imagen, os hemos sentido presente trayéndonos a Jesús, y suscitando en nosotros tantos sentimientos como ahora nos animan a ser mejores.

2ª.- La Palabra de Dios ha iluminado en estos días las lecciones marianas, que nos han recordado valores evangélicos, de los que debemos dar testimonios ante el mundo, como seguidores de Jesús.

1ª.- Por todo ello, al despedirnos de esta novena, queremos confiaros a Vos el fruto de ella y los buenos propósitos que, como familias cristianas y como Iglesia, tenemos en nuestros sentires.

2ª.- Confiamos a vuestros maternales cuidados nuestros hogares cristianos: A nosotras, a nuestros esposos. Ayudadnos a llenar de sentido cristiano todas las tareas de esta Iglesia Doméstica, que es el hogar.

1ª.- Os confiamos, de manera especial, a nuestros hijos: Ellos son el todo de nuestros cariños y desvelos. ¡Madre!: Poned en nosotras el espíritu que Vos teníais al cuidar a Jesús.

2ª.- Y cuando llegue la hora suprema de la despedida temporal de cada uno de los miembros de nuestras familias, para ir al encuentro definitivo de Dios, llevadnos de la mano. Con Vos, Madre, en la vida, y con Vos en la muerte.

AMBAS:
Porque desde esta Novena, que un año más os hemos rezado, de Jesús y de la Virgen serán nuestros hogares. ¡Dios te salve, María, mujer bendita, marcada por la gracia, Madre nuestra y Madre de Dios!


- 29 -

CONSAGRACIÓN DE LAS MADRES A LA VIRGEN DEL 
PERPETUO SOCORRO

(Por el padre Vidal Ayala)

¡Oh Virgen del Perpetuo Socorro, Madre de Jesús y Madre nuestra!
Al llegar al final de esta novena, en la que los archicofrades y devotos, a vuestras plantas y bajo vuestra maternal mirada, hemos pasado ensayando cielo en ratos de oración eucarística y mariana, nos postramos ante Vos. Somos las madres de familia y amas del hogar, en nombre nuestro, y más aún, trayendo en nuestra mente y en nuestro corazón a todos los miembros de nuestras casas, que, por nuestros labios y por nuestros latidos, vienen a rezaros.
Vos fuisteis la mujer solícita, que, cuando adivinasteis la necesidad de unos recién casados en un banquete de boda, apremiasteis a Jesús a adelantar la hora de los milagros.
En Vos vemos la mujer fuerte, que en horas trágicas de la pasión y de la muerte de vuestro Hijo Jesús, estuvisteis a su lado sustentando su humanidad con la reciedumbre de vuestro amor maternal.
Vos la mujer santa, llena de gracia desde vuestra Inmaculada Concepción, tan limpia y reluciente, que atrajo hasta su seno virginal la santidad infinita de Dios, cuando, llegada "la plenitud de los tiempos", determinó venir a salvarnos.
Vos, finalmente, al ser coronada por Reina de cielos y tierra en el día glorioso de vuestra Asunción a los cielos, seguís protegiendo a la Iglesia, que sigue guiada por la luz del mismo Espíritu Santo, que obró en vuestra humildad de mujer la maravilla de la Maternidad divina.
Confiando totalmente en Vos, venimos los archicofrades y devotos a vuestras plantas a depositar en vuestro maternal corazón los frutos de esta novena. Y somos las madres las que, representando a nuestras familias, os presentamos nuestra Consagración. Os confiamos nuestros hogares, con nuestros hijos y esposos. Iluminadnos para la resolución de los múltiples problemas familiares, con sentido cristiano y fieles a los valores evangélicos. Que sepamos darles a la sociedad y a la Iglesia los testimonios de una vida cristiana y la colaboración para que se alcance la justicia en todos los niveles sociales.
Esta, Madre del Perpetuo Socorro, es nuestra confiada Consagración