María, mujer eucarística 

(Novena de la Inmaculada en el año de la eucaristía)

 

Inmaculada Concepción

Presentación

 

El 8 de diciembre de 2004 se cumplen 150 años desde la solemne proclamación por parte del beato Pío IX del dogma de la Inmaculada Concepción de María. El Papa declaró entonces que pertenece a la fe de la Iglesia creer que nuestra Madre la Virgen María ha sido preservada inmune del pecado original desde el primer momento de su concepción. Con ese motivo de ese aniversario redondo, y para remover las conciencias de los católicos españoles, la Conferencia Episcopal Española ha promulgado un Año Mariano que comenzará con la fiesta de la Inmaculada del año 2004 y concluirá esa misma fiesta del 2005.
Celebramos este Año Mariano dentro de un Año Eucarístico para la Iglesia Universal que comenzó el pasado mes de octubre y se clausurará en octubre de 2005. Por eso, me parece que un buen modo de prepararse para la celebración de esa gran fiesta mariana puede ser meditar durante los días que la preceden el capítulo 6º de la encíclica “Ecclesia de Eucharistia”, que se titula “En la escuela de María, mujer eucarística”. Al unir en estas reflexiones a María y a la Eucaristía he querido seguir de esta manera la sugerencia de Juan Pablo II en la Carta “Mane nobiscum Domine” escrita con ocasión del año eucarístico que estamos viviendo:
“...en el corazón del Año del Rosario promulgué la Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, con la que quise ilustrar el misterio de la Eucaristía en su relación inseparable y vital con la Iglesia. (...)
(Allí) repropuse la exigencia de una espiritualidad eucarística, citando como modelo a María como “mujer eucarística”” (Juan Pablo II, Mane Nobiscum Domine, nn. 9 y 10).

Rafael Mora Martín
Albacete, noviembre de 2004
Año de la Eucaristía