La devoción hoy al corazón de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

. La devoción a María ha estado presente en toda la historia de la Iglesia, si bien es verdad que ha habido épocas en donde ha florecido de una manera especial.
En esta época en que nos ha tocado vivir llamada "Era de María" una devoción que está en vigor es la del Corazón de María. En otros tiempos ha habido Santos promotores de ella como S. Juan Eudes, S. Antonio M Claret...; pero ha sido a partir de las apariciones de Ntra. Señora de Fátima, cuando se ha puesto más en relieve.

. Una manera de representar a Ntra. Señora de Fátima es como la vieron los pastorcitos el 13 de Junio de 1917, en la segunda aparición. Nos la describe así Lucía en sus "Memorias": "En ella (luz inmensa) nos veíamos sumergidos en Dios. Jacinta y Francisco parecían estar en la parte de luz que se elevaba al cielo y yo en la que esparcía sobre la tierra. Delante de la palma de la mano derecha de Ntra. Señora estaba un corazón, cercado de espinos, que parecían estar clavados en él. Comprendimos que era el Inmaculado Corazón de María, ultrajado por los pecados de la Humanidad, que pedía reparación."

. Cuando en la misma aparición le piden que los lleve al cielo, reciben la siguiente respuesta:
"Sí, a Jacinta y a Francisco los llevaré pronto. Pero tú quedarás aquí algún tiempo más. Jesús quiere servirse de ti para dar a conocer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón; esto lo repetirá en la aparición del mes siguiente."


. Para consolar a Lucía le dice Ntra. Señora: "Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios".

. Entre los mensajes de Fátima encontramos especialmente el rezo del Santo Rosario y la Consagración al Inmaculado Corazón de María.
En la 3 aparición del 13 de Julio de 1917 pide la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los primeros sábados.

. Pío Xll, que ya en los años de su pontificado era universalmente señalado como el Papa mariano y con esta denominación ha pasado a la historia, tiene algunos hitos de su vida marcados por la presencia de María, como, por ejemplo, fue consagrado obispo el mismo día y a la misma hora en que la Virgen se aparecía en Fátima: el 13 de Mayo de 1917; tuvo como un acto histórico de su pontificado la consagración del mundo que hizo a María en 1942, en el 25 aniversario de las apariciones de Fátima en un radiomensaje, y renovó el 7 de Julio de 1952, en esta hace particular consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María como lo había pedido la Virgen a los pastorcitos de Fátima.

. El 21 de Noviembre de 1964 Pablo Vl renueva la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, Madre virginal de Dios.

. El 13 de Mayo de 1982 Juan Pablo ll realiza en Fátima la consagración del mundo, que renovará el 25 de Marzo de 1984 en la plaza de San Pedro ante 200.000 personas y arrodillado ante la imagen que se venera en la Capelinha de las Apariciones en Fátima, que se había trasladado privadamente a Roma para esta consagración.


. De esta manera la última consagración realizada por Juan Pablo ll es considerada por la Hna. Lucía como completa, porque: "La ha hecho públicamente en comunión con todos los Obispos que con su Santidad se unieron al pueblo de Dios, Cuerpo Místico de Cristo; la ha hecho al Corazón Inmaculado de María, Madre de Cristo y de su Cuerpo Místico, para que con Ella y por Ella con Cristo pudiera ser llevada y ofrecida al Padre para la salvación de la humanidad".

. La devoción al Inmaculado Corazón de María no sólo se cifra en la consagración, también en los 5 primeros sábados de mes según se lo pidió la Virgen a la Hna. Lucía el 10 de Diciembre de 1925, siendo religiosa en Pontevedra, la vidente nos pone lo siguiente en labios de María:
"Mira, hija mía, mi corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan continuamente con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que todos aquellos que durante cinco meses en el primer sábado se confiesen, reciban la Santa Comunión, recen la tercera parte del Rosario y me hagan 15 minutos de compañía, meditando en los 15 misterios del Rosario, con el fin de desagraviarme, yo prometo asistirles en la hora de la muerte con todas las gracias necesarias para la salvación de sus almas".

. Una parte del secreto de Fátima se refiere a la devoción al Inmaculado Corazón de María, quien dijo a los pastorcitos que sería refugio y camino que conduciría a Dios.
. Entre las jaculatorias que podemos dirigir a María tenemos:
¡Dulce Corazón de María, sé la salvación mía!. Después de decirla Lucía solía añadir:
¡Me agrada tanto el Inmaculado Corazón de María!.
¡Es el Corazón de nuestra Madrecita del cielo!.