Patronato oficial de la Inmaculada Concepción de María

13 de mayo de 2001

 

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

CONSIDERANDO

  1. La profunda y sincera devoción de la feligresía al Ministerio de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

  2. La Sagrada obligación de los Obispos de animar y acompañar al pueblo fiel en sus manifestaciones de piedad que, como en este caso a la devoción de la Purísima, son auténticas gracias de Dios concedida a la Iglesia de Nicaragua.

  3. Que es un hecho históricamente verificable y una realidad espiritual vivida y sentida por los católicos nicaragüense el Patronato de la Inmaculada Concepción de María sobre nuestra Patria.

  4. Que es conveniente localizar y sensibilizar este Patronato de la Purísima sobre Nicaragua de tal manera que, sin dejar de ser acelerado en todo el País, como lo ha sido hasta hoy en las celebraciones festivas y especialísimas, durante el novenario de solemnidad litúrgica de este Misterio mariano, los nicaragüenses todos puedan acudir y venerar con especial amor a la Purísima madre de Cristo en un lugar y a través de una Imagen determinada.

  5. Que la imagen antiquísima y veneradísima de la Inmaculada Concepción que está en su Santuario Nacional de la Ciudad de El Viejo (Dpto. de Chinandega), tiene una historia que la hace remontar hasta la santa Doctora de la Iglesia Teresa de Jesús y que, a través de más de cuatro siglos, ha recibido hasta hoy la visita y el homenaje de todas las generaciones de católicos.

  6. Que el Santo Padre Juan Pablo II, en su especial amor a Nicaragua ha honrado este Santuario Mariano y la Imagen de la Purísima ahí venerada, peregrinando espiritualmente hasta esta Casa donde la Purísima tiene su Trono y ha querido Él personalmente elevar este Templo Santuario a la dignidad de Basílica Menor.

DECRETAMOS

QUE SIENDO LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA EN EL MAGISTERIO DE SU INMACULADA CONCEPCION LA PATRONA OFICIAL DE NICARAGUA Y LA MADRE DE TODOS LOS NICARAGÜENSES, QUE LA AMAN, LA VENERAN Y LA INVOCAN CON PIEDAD FILIAL, SEA RECONOCIDA A PARTIR DE HOY, COMO REPRESENTACIÓN OFICIAL DE ESTE PATRONATO SOBRE NICARAGUA, LA IMAGEN DE LA PURÍSIMA QUE TIENE SU TRONO EN EL SANTUARIO NACIONAL MARIANO QUE ESTÁ EN LA CIUDAD DEL VIEJO - CHINANDEGA.

    Dado en la ciudad de El Viejo, Chinandega, a los trece días del mes de Mayo del año dos mil uno.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA

+Mons. Juan Abelardo Mata Guevara

Obispo de la Diócesis de Estelí,

Secretario General de la CEN