Coronación canónica de la Patrona de Mástoles

Francisco-José Pérez y Fernández-Golfín
Obispo de Getafe



La Santa Madre Iglesia no ha dudado en afirmar repetidamente la legitimidad del culto tributado a las imágenes de Cristo, de su Madre y de los santos y con frecuencia ha orientado a los fieles sobre el significado de este culto.

La veneración de las imágenes de Santa María Virgen frecuentemente se manifiesta adornando su cabeza con una corona real. Los Romanos Pontífices no sólo secundaron esta forma de piedad popular, sino que, además, personalmente o por medio de Obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen Madre de Dios ya insignes por la veneración pública. Y, al generalizarse esta costumbre, se fue organizando el rito para la coronación de las imágenes de Santa María Virgen incorporado a la Liturgia Romana en el siglo XIX.

Con este rito reafirma la Iglesia que «Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia» (Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83]. Prenotandos).

Corresponde al Obispo de la Diócesis, consultados los organismos diocesanos y locales pertinentes, juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y el apostolado cristiano. Por ello, estudiada la solicitud de la Asociación Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos y San Simón de Rojas de Móstoles, en orden a la Coronación Canónica de la Virgen de los Santos y con el parecer favorable de los sacerdotes del Arciprestazgo; estimamos que es oportuna la Coronación.

Estimamos que es un momento de gracia especial que debe ser aprovechado en beneficio del pueblo de Dios, especialmente de los numerosos devotos de la Virgen de los Santos, Patrona de Móstoles, que ha suscitado tantas plegarias y oraciones entre nuestro pueblo más sencillo, que ha sabido descubrir a través de la Madre el acto redentor y salvífico de su Hijo. Por ello de conformidad con cuanto se señala en el Ritual para la Coronación, con gozo y alegría

DECRETO

que la sagrada imagen de la Virgen de los Santos, que se venera en el pueblo de Móstoles, sea coronada canónicamente para mayor gloria de Dios Uno y Trino, de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, para bien de la Santa Iglesia y de todo el pueblo de Dios.

Dado en Getafe, a doce de septiembre de 2002.

+ Francisco-José Pérez y Fernández-Golfín
Obispo de Getafe

Por mandato de S.E.R.
José Javier Romera Martínez
Canciller-Secretario