Fiesta de María Inmaculada

Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 El otro día me preguntó alguien por el matrimonio de María y José. Tenía sus dudas acerca de este tipo de unión entre la Virgen y el justo José.
La Biblia nos habla de un verdadero desposorio de María y José. Y la misma teología, al estudiar este matrimonio especial dice que fue auténtico.
El gran teólogo Tomás de Aquino aporta varias razones de conveniencia sobre el hecho de que Cristo naciera de una mujer  desposada: 
1) Para que sus paisanos y los infieles no tuvieran ningún fundamento para rechazar a Cristo y su predicación por el supuesto de que pareciera ser aparentemente ilegítimo al ser hijo de soltera. 
2) Para liberar a María de la pena judía de lapidación y defenderla de toda infamia.
San Agustín dice de la Inmaculada: << Fue María la que consagró a Dios su virginidad cuando aún no sabía que había de concebir>>. << Ya antes de ser concebido, quiso escogerse para nacer una virgen consagrada a Dios. ¿Cómo podrá hacer tal cosa- dijo - si yo no conozco varón? Ciertamente no se habría expresado de este modo si antes no hubiera consagrado a Dios su virginidad. Ella se había desposado (prometido en matrimonio) porque la virginidad no había entrado todavía en las costumbres de los judíos; pero había escogido un hombre justo, que no recurriría a la violencia para quitarle cuanto había prometido con voto a Dios, y que incluso la protegería contra toda violencia>> (Sermón 225).