La Inmaculada Concepción

Pedro Nel Rueda 

 

Es un dogma proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

"... la bienaventurada Virgen maría fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano"

No creas que eso se lo inventó la Iglesia en 1854. Si estudias la historia, verás que en ese año lo único que ocurrió que su formulación a cargo de un Papa pero que desde muchísimos siglos antes se estaba discutiendo el tema (la fiesta de la Inmaculada Concepción, por ejemplo, fue extendida por toda la Iglesia por el papa Sixto IV en 1483).

En la Biblia, si examinas el verso 28 del capítulo de Lucas, verás que el ángel saluda a María diciéndole “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. No dice "en adelante estarás llena de gracia" ni nada por el estilo, ella YA ES llena de gracia (lee sobre "La gracia" en este site). En griego el término usado es kecharitomene, que supone un estado previo, actual y posterior. No es "favorecida", ni "de buenas" o cosa parecida. ES LLENA DE GRACIA. ¿Y acaso podía ser de otra forma siendo que, como Arca de la Nueva Alianza, iba a tener en su interior al Salvador? Porque cuando el ángel le dice a María que "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra..." (Lc 1, 35) está refiriéndose a que es la "morada de Yavé" como se confirma al examinar el Antiguo Testamento:

" Entonces la Nube vino a cubrir la Tienda de las Citas y la Gloria de Yavé llenó la Morada." (Ex 40, 34-35; ver también Nm 9, 15-23)

O sea que Dios escogió a María para habitar en ella. Y dice la palabra:

"Construyó su santuario como las alturas, como la tierra, firme para siempre." (Sal 78, 69)
Para complementar el tema de María como morada de Dios, lee antes de seguir adelante el aparte "5. María es la Nueva Arca de la Alianza, la cual debía subir al cielo" en "MARIA- en este website.

¿Conoces alguna persona buena, hermano? Encontrarse con esa clase de personas es maravilloso. Ahora imagínate que te encuentras con Jesús mismo, ¿no hay palabras, verdad? ¿Te cabe en la cabeza lo que pudo ser TENER a Jesús en el vientre? La maternidad normal santifica, cuánto más y en qué extensión lo haría la de María.

"Esta 'resplandeciente santidad del todo singular' de la que ella fue 'enriquecida desde el primer instante de su concepción' le viene toda entera de Cristo: ella es 'redimida' de la manera más sublime en atención a los méritos de su hijo'. El Padre la ha 'bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo' (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha 'elegido en él, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor' (Ef 1, 4)" (Catecismo, N. 492)

María recibió la Gracia en tal forma, que el ángel San Gabriel, "el que tiene entrada al consejo de Dios" (Lc 1, 19), se limita a reconocer esa inefable cualidad de la que María siempre ha gozado: estar llena de ella.

Quien conozca la Biblia se preguntará, y con razón, si así era de especial y única María, ¿porqué entonces se dice también que Esteban estaba "lleno de Gracia" (lee Hch 6, 8)? La respuesta es simple: en español y en otras lenguas la expresión es la misma, pero en el original griego no. Tanto los Hechos de los Apóstoles como el evangio de San Lucas tienen el mismo autor. En el evangelio, el ángel usa expresión distinta para María a la que usa Lucas para referirse a san Esteban, el primer mártir (" Esteban, hombre lleno de gracia y de poder..."). Según el original griego, María es "kecharitomene" pero Esteban es "pleres charitos", lo que supone una diferencia infinita que no queda plasmada en la traducción.

Un hermano separado saltará ante lo dicho hasta aquí y citará Romanos 5, 12:

"Pues bien un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban." (lee también Juan 1, 10)
O sea: la Biblia afirma que todos pecan.

Como argumento, es bastante deficiente, porque su lectura literal supone que TODOS los hombres tendrían pecado, y eso incluiría a Cristo, verdaro Dios y verdadero hombre y quien no pecó (1 Pe 2, 21-22). Pero la cita también es relevante, porque nos demuestra por qué hay que saber interpretar la Biblia. Y es que justamente sabemos que María fue preservada del pecado original porque ella es la Nueva Arca de la Alianza, según debiste haber leído en "MARIA- en este website. Y agreguemos lo siguiente: Jesús es la Palabra (Jn 1, 14). la palabra en la Antigua Alianza (los diez mandamientos) fueron guardados en el Arca de la Alianza (Ex 24, 3-4). Estaba anunciado:

"Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza." (Jr 31, 31)
En el Antiguo Testamento, la antigua alianza estaba representada por las Tablas de la Ley que Moisés recibió de Dios en el monte, y que luego fueron guardadas en el Arca de la Alianza, la cual era tan santa que ni siquiera podía ser tocada ni aún con buenas intenciones:

"Al llegar a la era de Quidom, Uzzá extendió su mano para sostener el Arca, porque los bueyes amenazaban volcarla. Yavé se enojó contra Uzzá y lo hirió por haber tocado el Arca, cayendo muerto allí delante de Dios." (1 Cr 13, 9-10) 
En el templo de Jerusalén, nadie entraba nunca hasta donde se encontraba el Arca (el "Santo de los Santos"), excepto el Sumo Sacerdote durante un breve momento en un día del año, por especial dispensa de Dios, sabiendo que en todo caso era indigno de estar allí, como explica Pablo en Hb 9, 1-8

Sin embargo, con toda la Santidad de la Antigua Alianza, la Nueva Alianza es superior:

"Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superior cuanto es mediador de una alianza mucho mejor y que promete mejores beneficios." (Hb 8, 6)
Entonces, si el Arca de la Alianza es Santa, como no lo sería María, la Nueva Arca de una Alianza superior, sellada por Jesús con su sangre como recordamos en todas las misas (Lc 22, 20)

Por eso el texto de Rom 5, 12 y otros similares aplican a toda la humanidad, menos a Cristo y a María.

Fuente: mexicosiemprefiel.com