Siempre Santa

Leonardo Boff

 

Santo es todo lo que pertenece a Dios y que se inscribe en la esfera divina. En este sentido ontológico, María es toda santa, ya que fue escogida por Dios :-sin méritos previos de su parte para realizar maravillas en ella por medio de ella (Le 1, 49). La maravilla de las maravillas consiste en que ella es el lugar de realización de las dos divinas misiones: la de! Espíritu y la del Hijo. Ella fue e! receptáculo, totalmente abierto, que pudo acoger al Espíritu y al Hijo para permitirles realizar e! designio eterno de humanización de Dios y de divinización de! ser humano.
El Espíritu habitó en ella y actuó en ella, haciendo surgir una vida divina y humana sin concurso de varón. En función de esta obra y para prepararla a ella, Dios la liberó de todo pecado.
Este nuevo ser puro y santo no es fruto de la historia humana, sino regalo de Dios que derramó sobre .el mundo un reflejo de su santidad. Esta santidad de María no depende de su voluntad, de sus virtudes ni de su esfuerzo: es exclusivamente iniciativa
de Dios. Ella es santa porque tuvo al Santo en su seno. Pero todo esto no es consecuencia de la voluntad humana, sino de la dispensación graciosa de Dios.

(El rostro materno de Dios, 2.' ed. Madrid, 1980, p. 196)

Fuente: Antologia Mariana, Edibesa