Por ser Madre

Padre Tomás Rodríguez Carbajo


 Las razones de la grandeza y excelencia de María no le viene por herencia, ni por el lugar destacado que haya ocupado en nuestra sociedad, sino por su vocación de ser Madre de Dios con extensión a nosotros.
 Nos dice el beato Guerrico; “Un solo Hijo dio a luz María, el cual así como es Hijo único del Padre celestial, así también es el hijo único de su Madre terrena y esta única virgen y madre, que tiene la gloria de haber dado a luz al Hijo único del Padre, abarca, en su único hijo, a todos los que son miembros del mismo; y no se avergüenza de llamarse Madre de todos aquellos en los que ve formando o sabe que se va formando Cristo, su Hijo”
 Esa es la razón de ser de María, desde la eternidad fue predestinada para ser la Madre del Mesías que sería a la vez Dios y Hombre verdadero. El, por voluntad divina, sería el único que nos podía salvar y quiso así demostrarnos su gran amor haciéndose “uno más”, en todo semejante a nosotros menos en el pecado, causa de la redención que necesitábamos.
 María sin mérito por su parte, sino por pura gracia divina fue le elegida para ser la Madre de Nuestro Salvador. Esta es la razón por la que para nosotros nos es imprescindible en el desarrollo normal de nuestro ser y es una pieza clave en la economía de nuestra salvación programada según el plan de Dios.
 El Hijo de Dios se hizo hombre con la colaboración imprescindible de María por ser Madre. 
 María ante Dios es la omnipotencia suplicante porque es su Madre. 
El camino de acceso a Dios lo tenemos que hacer a la inversa de Cristo, pero por el mismo camino María.
 Cualquier hijo en momentos de apuro su primer recuerdo es para la Madre, de ahí que el cristiano tenga la confianza y la solicitud de ayuda en María que por ser nuestra Madre nos conoce y se preocupa para que estemos siempre en perfecta armonía con su Hijo.
 En las oraciones que dirigimos a María en la mayoría de ellas alegamos su condición de Madre de Dios para así afianzarnos en la certeza de que en lo que presentamos seremos favorablemente despachados: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros...” “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,...”
 La riqueza de la Maternidad de María no se termina en su Hijo, se extiende a todos los redimidos.
 María es Madre de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y de todos sus miembros. 
 María es Madre de Dios por ser madre de Cristo.
 María es Madre de Cristo, Cabeza de la Iglesia, y de todo su Cuerpo Místico al que pertenecemos todos nosotros.
 María por ser Madre de Cristo y de nosotros es Madre de la Iglesia.