Santa María, Madre de Dios 

Padre Alejandro Branca Palencia

 

Estamos viviendo aún este tiempo de Navidad del Año Santo y en el día de mañana, 1º de enero, concurren varias celebraciones que conviene no perder de vista. La primera y la más importante es la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
Celebrar a la Virgen Madre de Dios nos ubica dentro del contexto de la Navidad en el cual contemplamos con gozo, el Misterio de la Encarnación de Jesucristo. Esta solemnidad de la Madre de Dios, es la más antigua fiesta de la Virgen María en Occidente. Parece que se originó a mediados del Siglo IV con la Dedicación de la Basílica de Santa María la Antigua, que se ubicaba en el Foro Romano. También se originó con el deseo de centrar la atención de los cristianos en el Misterio de la Virgen Madre y al mismo tiempo librarlos de la influencia pagana, pues ese día se celebran cultos a las divinidades paganas.
El segundo aspecto que se pretende subrayar este día es el cumplimiento de la Octava de Navidad, que trata de abarcar bajo un solo concepto todo el Misterio del Nacimiento del Redentor (del 25 de diciembre al 1º de enero).
Siempre dentro del contexto de la Navidad también recordamos el 1º de enero la Circuncisión, celebración que se originó probablemente en Francia en el Siglo VIII.
El aspecto celebrativo más reciente es la Jornada Mundial de la Paz instituida por el Papa Pablo VI en 1968, quien deseó que al inicio del año civil se diera especial relieve a la oración de la Iglesia por la paz en el mundo.
Por último, también en esta fecha comienza el nuevo año civil, que en la devoción popular tiene tanto arraigo.

Lecturas bíblicas

El texto de la Primera Lectura (Núm 6, 22-27), contiene la bendición Aaronítica, que pide la protección de Dios y la paz. Los sacerdotes de Israel la pronunciaba sobre el pueblo al final de las ceremonias religiosas. La Segunda Lectura (Gál 4, 4-7), es el testimonio más antiguo sobre la Maternidad Divina de María. Es particularmente hermosa la ubicación que se hace de la Virgen María en la Historia de la Salvación. El Evangelio (Lc 2, 16-21), acentúa la presencia de la Virgen María (versículos 16 y 19), la Circuncisión de Jesús y la imposición del nombre (versículo 21). Como podemos observar, los textos bíblicos tocan los diferentes temas que la tradición ha unido en torno al 1º de enero: Octava de Navidad, María, Madre de Dios, Circuncisión de Jesús, Jornada Mundial de la Paz e inicio del Año Civil.
Que estos Misterios de los cuales hacemos memoria en esta fecha dejen en nosotros su huella, de modo que podamos transformar nuestra vida mediante el encuentro con Jesucristo vivo.

Fuente: Semanario. Arquidiócesis de Guadalajara. México.