La Santísima Virgen María Reina. Coherencia de vida 

Padre Fidel Oñoro


Lectio Divina

Mateo 23,13-22
"Ay de vosotros…"

Nos vamos aproximando al final de nuestra lectura semicontinua del evangelio de Mateo. Hoy comenzamos a leer la serie de las siete lamentaciones de Jesús (también conocidas como "ayes") o invectivas contra los escribas y fariseos. Vamos a detenernos en esta sección fuerte den evangelio de Mateo y la vamos a asumir como una especie de evaluación mirándonos con toda honestidad y sin prevenciones en el espejo de la Palabra de Dios.

En casi todos los "ayes" Jesús repite la expresión "escribas y fariseos hipócritas". El término hipócrita está tomado casi tal cual de la lengua griega y significa "actor de teatro" incluso puede traducirse como "comediante" o "payaso". La expresión que en mundo teatral griego es positiva, toma en labios de Jesús un sentido peyorativo indicando una doble vida. Desde esta perspectiva, Jesús evalúa el comportamiento de los líderes de Israel, pero no debemos perder de vista que cuando Mateo lo narra está pensando también en todo aquello en lo que deben estar vigilantes los discípulos del Señor.

Si miramos en conjunto los siete "ayes" notaremos que la hipocresía se diagnostica en:

­ La discrepancia entre ser y aparecer.
­ El mal manejo de la escala de valores
­ La falta de discernimiento de lo que es importante y de lo que es secundario, entre lo central y lo periférico.

Lo que cuenta para Jesús no son los títulos, ni la manera como se presenta externamente una persona, para él no hay máscaras ni rótulos. Jesús conoce el corazón y lo que importa para él es el actuar cotidiano impulsado por el amor sincero, aprendido y madurado en la relación profunda con Dios.


Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón
1. ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona puede llegar a adoptar un comportamiento doble con Dios y con los demás?
2. ¿Por qué pronuncia Jesús este discurso? ¿A quién se dirige?
3. ¿Qué hay que hacer para no caer en el comportamiento sobre el cual nos advierte con tanta vehemencia?

Fuente: celam.org