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días con la Redemptoris Mater
Padre
José Cristo Rey García Paredes cmf
Día 25: El Magnificat y el Dios de María
Cuando
Isabel saludó a la joven pariente que llegaba de Nazaret, María
respondió con el Magníficat. Lo que en el momento de la
anunciación permanecía oculto en la profundidad de la obediencia
de la fe ahora se maníficat esta como una llama del espíritu,
clara y vivificante. Las palabras usadas por María en el umbral
de la casa de Isabel constituyen una inspirada profesión de su
fe... en ellas se vislumbra la experiencia personal de María, el
éxtasis de su corazón (RM, 36).
El evangelista Lucas nos hace ver en el Magnificat qué tipo de
relación mantiene María con el Dios que la llama. Dios aparece
en el canto de María como «el Señor», «Dios, mi Salvador»,
«el Poderoso que hace maravillas en favor de ella», «el Santo»,
«el misericordioso de generación en generación», «el que pone
sus ojos en la humillación de su esclava». Este Dios,
trascendente y cercano, no aparece como Dios Padre, pero sí como
un Dios de gracia, especialmente volcado hacia los más pobres y
humillados; fija en ellos su rostro y quiere instaurar el Reino
para traerles liberación, alegría. El Dios a quien María
reconoce en el Magníficat no es el Padre, no es el Esposo. No
establece con él una relación filial o esponsal, sino de
profunda dependencia y obediencia, como expresan los términos «Señor-esclava»,
«Salvador-humillación», «grandeza-pequeñez», «Poderoso-impotencia».
El Dios de María es, sobre todo, el libertador, el salvador, el
Dios del Reino. María se siente vocacionada para participar en
ese acontecimiento. Ha de colaborar con su maternidad a la venida
del Reino de Dios. Cuando la Iglesia pronuncia el Magníficat y se
identifica con los sentimientos más íntimos de María, «llega a
la verdad sobre el Dios de la alianza» (RM, 37). En el Magníficat,
María, y con ella la Iglesia, proclama la verdad sobre Dios;
verdad no ofuscada por la duda, la sospecha; verdad que nace de un
agraciamiento, acogido sin reservas. El Magníficat no es el canto
de la primera Eva. Sólo puede ser colocado en la boca de la
segunda Eva.
ORACION:
Padre, Abbá, que prefieres revelar tus misterios a los pequeños
y que manifestaste toda tu interioridad a María, la primera entre
los pequeños; concédenos un corazón humilde, sencillo, como a
ella, para que podamos llegar a conocer tu verdad y a vivir sólo
para ti y para tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente:
ciudadredonda.org
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