Presentación del Señor 

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "presente". Viene de la lengua latina.
Si lees y meditas la Biblia, te darás cuenta de que en el libro del Levítico, capítulo 12, versículos 1 al 8, se habla ya de esta fiesta.
<<El Señor habló a Moisés: Di a los israelitas: Cuando una mujer conciba y dé a luz un hijo, quedará impura durante siete días, como en la impureza por menstruación. El octavo día circuncidarán al hijo, y ella pasará 33 días purificando su sangre: no tocará cosa santa ni entrará en el templo hasta terminar los días de su purificación.
Si da a luz una hija, quedará impura durante dos semanas, como en la menstruación, y pasará 66 días purificando su sangre. Al terminar los días de su purificación – por hijo por hija -, llevará al sacerdote, a la entrada de la tienda del encuentro, un cordero añal en holocausto y un pichón o una tórtola en sacrificio expiatorio.El sacerdote los ofrecerá al Señor, hará la expiación por ella y quedará purificada del flujo de sangre.
Esta es ley sobre la mujer que da a luz un hijo o una hija. Si no tiene medios para comprarse un cordero, que tome dos tórtolas o dos pichones: uno para el holocausto y el otro para el sacrificio expiatorio.
El sacerdote hará la expiación por ella, y quedará pura>>.
María y José obedecieron la ley prescrita para los israelitas. Y a los 33 días llevaron al niño Jesús al templo, como narra san Lucas en su Evangelio, capítulo 2, versículos 22 al 23.
La Virgen María no necesitaba hacer este rito porque era pura desde el instante mismo de su concepción.
Sin embargo, fue para decirnos que el camino de la humildad y de la obediencia son fundamentales para estar en consonancia con las tradiciones del pueblo en el que naces y vives.
Hoy es la fiesta de las Candelas. Antes se bendecían las candelas y a continuación había una procesión. Las velas se las llevaban a casa para momentos de peligro o enfermos agonizantes.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
"Del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad" (Proverbio árabe).