¿Para qué sirven los santuarios?

Autor:

 

«El santuario no es sólo una obra humana, sino también un signo visible de la presencia del Dios invisible», señala el nuevo documento titulado El santuario. Memoria, presencia y profecía del Dios vivo, presentado el 25 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Este documento de 40 páginas tiene el objetivo de «ayudar a apreciar cada vez más el servicio que los santuarios prestan a la vida de la Iglesia». Los autores de este estudio son los arzobispos Stephen Fumio Hamao y Francesco Gioia, ambos del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

En el primer capítulo, los autores nos recuerdan que un santuario «es ante todo lugar de la memoria de la acción poderosa de Dios en la historia, que ha dado origen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes». El santuario nos recuerda que la Iglesia nace de la iniciativa de Dios y esta iniciativa, que es reconocida en el acontecimiento que dio origen a cada santuario, debe ser acogida con espíritu de acción de gracias. Por eso, en el santuario se entra sobre todo para dar gracias a Dios.

Más adelante, el documento nos recuerda que «el santuario es el signo de la presencia divina, el lugar de la actualización siempre nueva de la alianza de los hombres con el Eterno y entre sí. Por ello el santuario es el lugar de la Palabra, del encuentro sacramental con Dios a través de la Reconciliación y la Eucaristía, es el lugar de comunión eclesial. El santuario es también profecía de nuestra última y definitiva Patria: el Reino de Dios. Nos abre la mirada «para hacernos descubrir adónde vamos, hacia qué meta se dirige nuestra peregrinación en la vida y en la historia». 

En la conclusión de su documento, los autores ponen en relieve que la Virgen María es el santuario vivo del Verbo de Dios, el Arca de la alianza nueva y eterna. Como ha dicho el Santo Padre, se podría hablar de una «geografía» de la fe y de la piedad mariana que abarca todos los santuarios donde naciones enteras buscan el encuentro con la Madre del Señor.


Los santuarios más visitados hoy


La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, fue el santuario más visitado de todo el mundo en el año 1998. Esta información fue publicada recientemente por el Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, como parte de una lista de los santuarios más visitados del mundo.

14 millones de peregrinos:
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México.

7.5 millones de peregrinos:
Santuario de San Giovanni Rotondo, Italia.

7.3 millones de peregrinos:
Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Brasil.

5 millones de peregrinos:
Czestochowa (Polonia), Lourdes (Francia), Luján (Argentina), Fátima (Portugal), Padua (Italia).

4.5 millones de peregrinos:
Santiago de Compostela (España), Asís, Pompeya y Loreto (Italia).

Fuente: elobservadorenlinea.com