Nuestra Señora de la Candelaria, Misión Rahue, Osorno

 Iglesia.cl


• Historia:
La devoción a la Virgen de la Candelaria llegó a Osorno en 1794 cuando un grupo de personas llegó a poblar la ciudad, ellos venían de lugares de Chile donde esta advocación mariana recibía una antigua veneración. Ese año se fundó la misión San Juan Capistrano de Coyunco, y que estaba ubicada al norte de Osorno, allí se comenzó a celebrar la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria.

En 1851 se cerró la Misión y fue reabierta en 1858 en la orilla sur del río Rahue, con el nombre de Misión Rahue. Se instaló en terrenos donados por don Antonio Lefigual, el cacique Juan Cumián, el alcalde don Juan Bueno y el emigrante alemán don Juan Damm. Posteriormente, en 1941, la misión recibió una cesión de terreno y el cementerio de parte del presidente Pedro Aguirre Cerda. Desde su establecimiento, nunca se ha dejado de celebrar a la Virgen de la Candelaria en este lugar, con gran concurrencia de fieles.

La primera iglesia fue construida por Fray Francisco Antonio de Cesena y el hermano Félix, capuchinos italianos, y consagrada el 2 de febrero de 1871 por Fray Jeremías de Paglietta, Prefecto Apostólico de la Araucanía "en medio de un pueblo inmenso y de un regocijo general" según cuentan las crónicas de esa época.

Al principio se veneraba un cuadro de la Madre de Dios al cual acudía gente de todos los alrededores de la comarca, y que posteriormente fue reemplazado por la imagen actual.

Desde Misión Rahue se extendió la fiesta y devoción a la Candelaria a San Pablo (1860), Remehue (1888), Cancura (1909), Riachuelo (1910), Playa Maitén (1910) en la provincia de Osorno y a Cerro Alegre en la provincia de Valdivia.

En la noche del 11 de agosto de 1974 un incendio destruyó la centenaria iglesia y la imagen venerada. El entonces primer obispo de Osorno, el siervo de Dios Fray Francisco Valdés Subercaseaux crea la nueva parroquia de Misión Cuinco y en Misión Rahue construye una nueva iglesia que bendice en noviembre de 1977, entronizando una imagen de madera que trajo de una antiguo santuario capuchino de Baviera.

Después designa al lugar como Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria y en abril de 1978 nombra primer rector al padre Jaime Wolfs de Bruijn, de la congregación de Hermanos Penitentes de San Francisco. Comienza así la nueva etapa pastoral de este santuario ubicado a 4,5 kilómetros de Osorno, de cuya historia y tradición cultural es uno de los hitos más importantes.

• Espiritualidad:
La veneración a Nuestra Señora de la Candelaria en Osorno no está relacionada con el hallazgo de una imagen u otro hecho extraordinario como es común en la génesis de los santuarios, sino con la antigua veneración que esta advocación recibía en algunos de los lugares de origen de los repobladores de Osorno.

El santuario se ha constituido en un lugar de encuentro entre los osorninos de distinto origen y condición social en torno a una común devoción mariana y de encuentro con Dios, lo que se expresa en antiguos ritos religiosos y festivos aún vigentes en Chiloé, que también han asumido las comunidades huilliches de Osorno.

También es lugar donde se materializa la caridad fraterna y la acción social de la Iglesia a través de la escuela e internado para niños campesinos y de la ciudad, especialmente de escasos recursos y en riesgo social, y el cementerio destinado a familias huilliches, como también a los indigentes de la ciudad de Osorno. 

La devoción se manifiesta en la masiva peregrinación y fiesta del 2 de febrero que es precedida de una novena y una peregrinación nocturna a pie en la víspera de la fiesta. Desde 1999 se realiza una segunda peregrinación a pie desde la ciudad de Osorno y se celebra la asunción de la Virgen María en el santuario el 15 de agosto.

• Fiesta: 
2 de febrero y 15 de agosto

• Datos Básicos:
Dirección: casilla 1139
Rector: Padre Jaime Wolfs
N° de Peregrinos: 40 mil personas el 2 de febrero.