María, La Mujer de la Estancia Superior 

Cardenal Fco. Xavier Nguyen Van Thuan

 

El término “icono” se refiere a las imágenes sagradas, pintadas en madera, que los cristianos de oriente veneran con especial devoción. Bañadas en luz, estas imágenes guardan una chispa del misterio divino; por ello, alguien las ha definido ventanas en el tiempo, abiertas a la eternidad. El término “icono” se utiliza también para hablar de esas escenas bíblicas que contienen un importante mensaje de salvación. 

El primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles, contiene un icono de extraordinario esplendor. Dice que tras la Ascensión, mientras los Apóstoles aguardaban al Espíritu Santo, “ellos subieron a la estancia superior, donde vivían... Todos ellos perseveraban en la oración, en compañía de algunas mujeres, y de María, la madre de Jesús” (Hech. 1, 13-14). 

De esta manera, en los Hechos se retrata la última escena bíblica en la que aparece Nuestra Señora, antes de retirarse definitivamente del escenario. María se encuentra en la estancia superior como si indicara los niveles espirituales en los que se debiera desarrollar 

Fuente: materunitatis.org