Los Reyes de España y la Virgen (1)

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

 

c    Alfonso X, “el Sabio”, rey de Castilla y León (1221-1284) es el autor de las Cantigas a la Virgen.

 

c     Fernando III “El Santo y la Virgen de Valmo”.

Durante el asedio y conquista de Sevilla hizo un voto a la Virgen de levantarle una capilla, si salía victoriosos, y depositar en ella los pendones que arrebatase al enemigo, lograda la conquista de Ixbilia Fernando cumplió su promesa en 1.249 y la advocación se atribuyó a las palabras del Rey: “Valéme, Señora”.

Es venerada la Virgen bajo esta advocación particularmente en el pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

 

c    Los Reyes Católicos.

Isabel la católica peregrinó unas 10 veces al Santuario de Guadalupe (Cáceres) A D. Fernando el Católico le sorprendió la muerte camino de Guadalupe (Cáceres)

 

c     El sagrario actual del Monasterio de Guadalupe era el escritorio de planta de Felipe II.

 

c    El Rey Felipe IV.

El 10 de noviembre de 1.621 escribe su primera carta al Sumo Pontifica, pidiéndole la definición dogmática de  la Inmaculada Concepción.

El 24 de julio de 1.644 ordena a todos los obispos, justicieros y corregidores del reino que, además de los domingos, se recen todos los días en las Iglesias y hasta en los cuarteles, el Santo Rosario.

 

c     Los Reyes españoles se coronan en S. Jerónimo el Real, hasta Alfonso XIII, lo hacen ante la imagen de Guadalupe (Cáceres), en cuya corona lleva grabados “Hispaniarum Regina” (Reina de las Españas).

 

c    El Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria.

Los Reyes de España  salieron incólumes de un atentado, en aquella hora se celebraba una Misa por ellos encargada en el Santuario de Nuestra Señora de Baviera: Altöting, era el 31 de mayo de 1.906.

Enviaron a dicho santuario un trozo de la bomba que había penetrado en la carroza, repujado en oro con esta inscripción: “En prenda de gratitud a la reina del Cielo, nuestra Amadísima Señora, el rey Alfonso XIII de España y la Reina Victoria, 31 de mayo de 1.906”

El atentado tuvo lugar al regresar de la ceremonia nupcial en la calle Mayor de Madrid.