De Maria Nunquam Satis

Jorge Javier Gregoraz

 

 "Maternidad Divina", ¿Qué más podríamos decir después de saber cómo Jesús la amó como madre?; si Dios eligió su regazo, ¿por qué no abandonarnos también nosotros en él? Es tan cautivante su amor que de sus pechos se alimentó la redención. Tanta generosidad, tanta misericordia, la alegría de todos sus hijos, porque se ocupa de todos y cada uno de los habitantes de la tierra, como lo hizo con Jesús, cuando su corazón temblaba por Él, cobijándolo en sus brazos, las noches en vela junto al pesebre. Desahogó su llanto, alimentó su boca, lavó su cuerpo como sólo sus pulcras manos podían hacerlo... De María nunquam satis.

"Una espada atravesará tu alma". En Belén, cuando no había sitio para ellos; en la congoja de la soledad cuando Jesús salió a predicar y José ya no estaba; la indignación al enterarse que su hijo fue vendido por Judas; al verlo con la cruz a cuestas, bañado en sangre el rostro que tantas veces había acariciado; al sentir el sonido sordo de los martillazos; la amargura del sábado santo. El ejemplo de su dolor, de mujer, de esposa, de madre. El dolor que aún sigue soportando con cada uno de nuestros pecados... De María nunquam satis.

Si algo recibimos de Dios, es siempre por su intercesión. Ella dispone de los méritos infinitos de su divino hijo, por ser corredentora del género humano. Es mediadora, aun sin que se lo pidamos, pues una madre no espera siempre la súplica de su hijo. Y fue Dios quien la adornó de todos los dones de la naturaleza, del espíritu y de la gracia. Por eso es purísima y abnegada y la más amorosa de todas las madres, a tal punto que el Hijo de Dios adelantó por su mediación el primer milagro. Ella es el conducto celeste por donde nos son comunicadas todas las bendiciones divinas, Ella es el canal por donde iremos al cielo. ¡Lo que María quiere, Dios lo hace! Ella sabe lo que Dios nos ama, ¿Quién podrá conocer mejor que María el considerable precio por el que fuimos rescatados?... De María nunquam satis.

María es modelo del misionero, modelo del contemplativo, modelo del cristianismo por ser la primera cristiana, modelo de abnegación, modelo de la vida cotidiana, modelo de todas las virtudes, modelo perfecto de las almas consagradas a su servicio en carácter de esclavitud... De María nunquam satis.

Como en María no hay pecado, por ser la inmaculada concepción, es la principal enemiga del maligno, el terror de los infiernos: "Ella sola nos roba más almas que todos los santos juntos" dijo cierta vez un poseso. Porque como aun el justo peca siete veces al día, todos somos pecadores. Por lo tanto, es la Virgen quien nos roba a todos, sin excepción, de las tinieblas, de la tentación y del peligro, ¿quién sino Ella hace más por nuestros pecados?, que hasta borra las consecuencias de los mismos, ¿Qué más bello y sublime que María...? De María nunquam satis.

Se han hecho para la Virgen María oraciones, procesiones, se han construido santuarios, templos, ermitas; se ha usado todo el ingenio de artistas en estatuas, pinturas, se conservan figuras bimilenarias y modernas, ricas en arte y significado: de salud para los enfermos, de reina de la paz, de la esperanza, trono de las gracias. En todas, Ella es verdadera personificación de espiritualidad cristiana, de conversión, de solidez en la fe, y de innumerables gracias derrochadas, en el Pilar, en Guadalupe, en Luján, en Lourdes, en Fátima... María es el camino para llegar a Dios, el camino por el que nos llegó Dios es María, Ella fue para Dios la leche y la miel... De María nunquam satis. 

Mujer revestida de sol y coronada por doce estrellas (Ap.12,1). Madre dolorosa de la Iglesia (Ap.12,2). Madre gloriosa del Mesías (Ap.12,5). Imagen de la nueva Jerusalén (Ap.21,2). Fuente de agua viva, sumergida, del trono de Dios y del Cordero (Ap.22,1) (Sal.45,5). Porque ni siquiera después del fin de los tiempos se podrá dejar de decir... De María nunquam satis. 

Cuando uno ama a alguien, quiere saber todo de esa persona, pero... ¿Cómo saber todo de ti, Virgen Santísima? Si... De María nunquam satis.