El 15 de agosto bajo el reinado de Napolión 

Vittorio Messori


El 15 de agosto de 1769 nace en Ajaccio, Córcega, un niño al que le ponen el nombre de Napolione. Más tarde, Napolión se sentiría molesto porque el día de su cumpleaños coincidía con la festividad mariana preferida de los franceses. Molestia que se acrecentaba con el recuerdo de Luis XIII, que el 15 de agosto de 1637, por decreto oficial, había puesto a la nación bajo la protección de la Virgen de la Asunción. 

Entonces, se dieron a buscar y a descubrir el martirio de un grupo de cristianos de Roma llamados Saturnino, German, Celestino, y Neopoli.[…] Los filólogos serían pagados para demostrar científicamente que, partiendo de Neopoli, se podía llegar a Napoleo.... El 19 febrero de 1806 un decreto oficial impone la sustitución - en todo el imperio - la celebración de la Asunción en lugar del desconocido "San Napolión", del 15 de agosto ! 

El papa Pío VII protesta enérgicamente, declara «inadmisible que el poder civil sustituya el culto de María elevada al Cielo, por el de un santo anónimo, con una injerencia inaceptable de lo temporal sobre lo espiritual.» Pero el carácter tiránico del régimen napoleónico prohibió la publicación del documento. 

Felizmente, el final de Bonaparte marca también el final del culto al « santo » hecho por encargo ! Y el pueblo pudo volver a festejar a su Señora. […] El culto de "San Napolión" tuvo sin embargo, un mérito inesperado, sirvió para mantener el 15 agosto como fiesta obligatoria en Francia. 

Vittorio Messori - Ipotesi sobre María 

Fuente:  mariedenazareth.org