Luz en la mina 

Padre Carlos Cox


¡Prohibido entrar mujeres! Dicen los letreros en la entrada de muchas minas. En la cultura minera de nuestro país, está prohibido que la mujer entre en la hondura de la tierra y en la negrura del socavón, dicen que traen mala suerte. 

Pero hay una excepción. Me contaba el cura/padre a cargo de la imagen de la Virgen de la Candelaria en Copiapó; que ella es la única mujer que puede entrar en la mina. ¿Por qué? - le pregunté. Porque Ella trae luz a la mina, porque Ella ilumina el socavón, porque Ella trae al minero, la cercanía y el consuelo que Jesús regala.

¡Qué enorme sabiduría la de los mineros del norte; por qué nos ilumina lo que María siempre hace y, especialmente, durante este su mes, el Mes de María!

Ella trae la cercanía vital, el encuentro personal, la presencia cálida de Jesús, su hijo, luz del mundo, especialmente a los que están en negruras, en lejanías; a los que sienten que su vida está llena de pena, dolor y oscuridad.

Por eso escribió un poeta chileno: María, "Con esos ojos de misericordia, con esos ojos, míranos ahora!

¡Qué en este mes experimentes que María te trae esa luz en tu oscuridad; así como es la única mujer a quien los mineros permiten que los iluminen y acompañen en la hondura de su socavón.

Fuente: