Nuestra Señora de Monserrate

 


El Propagador, Capuchinos, Valencia, España

 

 

Patrona de Orihuela (Alicante)




La tradición cuenta que la imagen de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, fue esculpida por san Nicomedes y traída a Orihuela por san Trifón en los primeros tiempos del cristianismo; otra tradición dice que fue traída por Santiago Apóstol; otra versión dice que fueron los godos cristianos quienes la trajeron a principios del siglo VI y se le dio culto bajo la advocaci6n de “Virgen de la Puerta”. 

En el año 713, cuando la invasión árabe, gracias al "Tratado de Capitulación del Rey Teodomiro al árabe Abd al Aziz”, los cristianos continuaron dándole culto, hasta que por los años 790 al 800, el árabe Abd al Rahman I abolió el privilegio y los cristianos, temiendo insolencias de los moros, ocultaron la imagen en una cueva de la montaña. 

La noche del 16 al 17 de julio de 1242, por confidencias de la heroína “Armengola», los cristianos reconquistaron el castillo y la ciudad y, a los pocos días, el Infante D. Alfonso, hijo de Fernando III, completó la reconquista de la región. 

Establecidos los cristianos en Orihuela, conocedores de la tradición transmitida por sus antepasados, buscaron durante casi 60 años la imagen escondida 450 años antes, hasta que en el año 1306, el tañido remoto y continuado de una campana se dejó oír durante tres noches consecutivas en un punto de la montaña al que acudieron los fieles y, cavando en aquel sitio, descubrieron la cueva en la que, debajo de una campana, apareció la imagen, sentada en una silla, con un niño en su mano derecha, que llevaba un pájaro entre sus dedos 

Las circunstancias de su aparición dividió criterios de cómo había de llamarse, y la suerte dispuso que fuera MONSERRATE sinónimo de "monte aserrado", pero éste nombre provocó pleito con los Benedictinos del monasterio de Montserrat, que fue resuelto por Bula del Papa Sixto IV, de fecha 12 de Agosto de 1484 en favor de Orihuela. 

La Sagrada imagen era de madera de olivo incorruptible, que medía 42 centímetros de altura. El año 1633 fue proclamada Patrona de Orihuela. El 23 de octubre de 1866 se eligió Patrona del Regimiento de Cazadores de Mallorca núm. 23. El 25 de Mayo de 1920 se coronó canónicamente. El año 1936, al estallar la guerra, civil fue quemada y al instaurarse la paz en 1939 se entronizó la actual imagen, copia exacta y antiquísima que se hallaba escondida. 

Fuente: El Propagador, Capuchinos, Valencia, España