La Virgen María tuvo un solo hijo: Jesucristo 


Padre Jorge Loring S,J

La Virgen María tuvo un solo hijo, que fue Jesucristo. Cuando el Evangelio habla de los hermanos de Jesús se refiere a los primos hermanos y parientes, que, entre los judíos, también se llamaban hermanos. En hebreo no había palabra para decir primo. La palabra hermano abarcaba varios grados de parentesco.

Los Testigos de Jehová, para hacer creer a la gente que María Santísima no fue virgen, sino que tuvo muchos hijos, enseñan el texto del Evangelio donde dice que Santiago y José eran hermanos de Jesús.

Pero aquí, como en otros muchos de sus engaños, presentan el texto que puede complicar, y ocultan el texto que puede aclarar. Efectivamente, el mismo Evangelio dice que al pie de la cruz estaba la Madre de Jesús, y junto a ella la madre de Santiago y José.

Era la mujer de Cleofás, hermano de san José. Cleofás es el mismo nombre en griego que Alfeo en arameo. Son los dos nombres que se daban al hermano de san José, esposo de la Virgen. Era el padre de Santiago el Menor y José, y estaba casado con la otra María que estaba al pie de la cruz junto a la Virgen. También era padre de Simón y Judas Tadeo .

Luego la madre de Santiago y José es distinta de la madre de Jesús .

Entonces, ¿por qué dice el Evangelio que Santiago y José eran hermanos de Jesús? Porque eran parientes, y éstos entre los hebreos se llamaban hermanos. Efectivamente, sabemos por la Biblia que Abrahán era tío de Lot. Sin embargo, Lot y Abrahán se llaman entre sí «hermanos» cinco veces . En otro sitio dice que Labán era tío de Jacob. Y después dice que Labán llama «hermano» a Jacob.

Si la Virgen María hubiera tenido otros hijos, Jesús en la cruz no se la hubiera encargado a Juan, sino a ellos. Es decir, María Santísima tuvo un solo hijo: Jesús. Cuando el Evangelio lo llama primogénito afirma que es el primer hijo; pero eso no significa, según el modo de hablar de entonces, que siguieran otros hijos después. Primogénito significa no precedido de otro. Prescinde de la existencia de otros posteriores. Hace poco se ha descubierto una inscripción sepulcral de una madre joven hebrea que «murió al dar a luz a su hijo primogénito». Es decir, a su hijo primogénito no siguieron otros.

Cuando los Testigos de Jehová van engañando a los incautos que les escuchan diciendo que María tuvo muchos hijos, saben que no es así, pues presumen de conocer la Biblia. Enseñan el texto oscuro que he citado y se callan el texto claro. Esto no es honrado, pero es su modo de proceder.

La virginidad de María es dogma de fe. Fue definido en el año 649, en el Concilio I de Letrán. La Iglesia enseña, desde el siglo V, que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. La virginidad en el parto es fe de toda la Iglesia desde el siglo IV. Fue confirmada por el concilio Vaticano II . Por eso la llama siempre Virgen María .

La traducción literal del pasaje bíblico que dice que María fue virgen «hasta que» admite en castellano un «después sí». Pero en la Biblia no acepta cambio de situación posterior.