María cooperadora en la salvación de la humanidad

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Texto: “La muerte vino por Eva, la vida por María” (Vaticano II)

Comentario: María, empleo esta mañana las palabras que el Concilio Vaticano II te dedica a ti cuando habla de que eres Corredentora de la humanidad.

“Con razón piensan los Santos Padres que María no fue un instrumento puramente pasivo en las manos de Dios, sino que cooperó a la salvación de los hombres con fe y obediencia libres.

Como dice san Ireneo, obedeciendo se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el género humano. Por eso no pocos Padres antiguos afirman gustosamente con él en su predicación que el “nudo de desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María mediante su fe”; y, comparándola con Eva, llaman a María “madre de los vivientes”, afirmando aún con mayor frecuencia que la muerte vino por Eva, la vida por María”.

María, de verdad, te digo con el corazón en la mano, que esta mañana siento cómo por decir sí a Dios en el momento de la Encarnación, nos abriste a todos las puertas del cielo. Ya nadie habla de la antigua Eva, sino de la nueva por la que nos ha llegado la vida nueva que emana de tu entrega generosa al género humano.

Tan feliz me encuentro, que aquí, junto a tu altar, te presento hoy a los niños, a los jóvenes, adultos y ancianos para que los abraces a todos con tu gran cariño. Necesitan todos de tu presencia. No sé qué tienes, María, que a todos les caes bien. Quizá sea por esta obediencia enriquecedora para ti y para todos cuantos sentimos ahora la alegría de la Resurrección de tu Hijo en nuestras nuevas vidas.

Oración: María, desde mi intimidad contigo, no me canso de alabarte con todos los hombres y mujeres de la tierra. Eres la bienaventurada, la amable, la cordial, la madre nueva que nos ha traído al Salvador de todos por tu acto de fe absoluta en la amada voluntad de Dios.

Al darte hoy las gracias, uno a mi gratitud la de todos los seres que te sienten cercana como alguien que contagia de vida nueva a quien se acerca a ti.