María consuelo de nuestras penas; del alma y del cuerpo

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Texto: Madre de la Iglesia. “Así pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a maría Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores, que la llaman Madre amorosa, y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título” (Pablo VI, Discurso en el Concilio Vaticano II, 21-11-1964).

Comentario: Juan Pablo II habla de la Virgen María con estas palabras que merecen esta mañana tu meditación y tu alabanza.

“Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la madre: mujer, he ahí a tu hijo (Juan 19,26).

Así, de un modo nuevo, ha legado su propia Madre al hombre: al hombre, a quien ha transmitido el Evangelio. Lo ha legado a todo hombre. La ha legado a la Iglesia en el día de su nacimiento histórico, el día de Pentecostés. Desde aquel día toda la Iglesia la tiene como Madre. Y todos los hombres la tienen como Madre.

Entienden como dirigidas a cada uno las palabras pronunciadas desde la Cruz. Madre de todos los hombres. La maternidad espiritual no conoce límites. Se extiende en el tiempo y en el espacio. ¡Alcanza tantos corazones humanos!

Alcanza a las naciones enteras” ( Juan Pablo II, Audiencia general, 19-1-1979).

Virgen María, tengo la suerte de vivir en la tierra que llaman de María Santísima. Ayer te hablaba de mi madre. Y hoy te hablo de mi pueblo que, en cualquier rincón de ciudades o aldeas tienes tu santuario en el que te honran tus hijos. Se nos achaca de que somos muy mariano. En exceso, según algunos. Pero tú sabes, como nadie, que a través tuya se va más derecho y confiado a tu amado Jesús.

Oración: María, las palabras del Papa me han alegrado hoy un montón. Tu maternidad espiritual me engrandece de un orgullo sano. Hoy, Virgen, que tanta aberración existe contra la mujer, dirijo mi petición por ellas y cada una. Haz que habla, escriba y trate bien a todas y cada una. Gracias.