Todo es obra de María

Padre Felipe Santos Campaña SDB


Texto:
“María, presente en la fundación de la Sociedad Salesiana” (Artículo 8).

Comentario: El artículo comienza afirmando solemnemente la presencia y el papel de María en la vocación de D. Bosco y en los comienzos de su obra. María, Madre de Dios, Madre también de los jóvenes, ha demostrado por ellos una solicitud especial: en el sueño de Juanito Bosco a los 9 años, repetido otras veces, le indicó personalmente los jóvenes como campo de acción y la bondad como método pastoral.

D. Bosco, pensando en el nacimiento y desarrollo de su obra, dirá:” No podemos equivocarnos: es María quien nos conduce.

El texto de las Constituciones alude a los variados modos con que la Virgen guió y sostuvo constantemente a D. Bosco.

Como inspiradora y guía lo acompañó, con signos visibles de amor y protección, en la fundación y en el desarrollo de la Congregación y de toda la familia salesiana. “Todo es obra de María”, exclamaba; es “fundadora y sostenedora de nuestras obras”, nuestra “guía” segura. Como madre y maestra, sostuvo a D. Bosco con la bondad solícita demostrada en Caná y con la claridad de un proyecto educativo universalmente válido para formar a la juventud: el sistema preventivo.

Desde que entré en el colegio salesiano, me enseñaron que la Virgen Auxiliadora era la madre de todos. Esta frase me impactó mucho. Recuerdo que todos los días iba a la entrada al colegio a hacerle una visita. Era tal mi intimidad con ella, que desde entonces no la olvido. Es más, tengo su imagen en casa presidiendo el salón principal.

Oración: María, gracias por haber ayudado tanto a D. Bosco a fundar la Congregación Salesiana que tanto bien hace en el mundo de la juventud pobre y abandonada y en la gente popular. Quiero que seas mi Auxiliadora en este día que ahora comienzo en tu amada presencia.

Haz que tu amor se extienda sobre mi vida para que me protejas de todo mal. Gracias.