“La Congregación es guiada por Dios y protegida por María Santísima” (Artículo 8).

Padre Felipe Santos Campaña SDB


Comentario: Haciendo la Familia Salesiana el comentario a este artículo sigue diciendo: De verdad que podemos afirmar que “el crecer, el multiplicarse y difundirse de la familia salesiana puede decirse que es obra de María Santísima. Nuestro Fundador repetía:” La Congregación es guiada por Dios y protegida por María Santísima”.

Hablando del porvenir de la incipiente Congregación en 1867, D. Bosco narró a sus primeros discípulos el sueño de la pérgola de rosas. Pero antes les dijo:”Os he contado ya diversas cosas, en forma de sueños, de las que podemos concluir lo mucho que nos quiere y ayuda Nuestra Señora. Pero... para que cada uno de nosotros esté completamente seguro deque la Virgen María quiere nuestra Congregación, y para que nos animemos cada vez más a trabajar por la mayor gloria de Dios, no os voy a contar un sueño, sino que la misma bienaventurada Virgen quiso mostrarme. Quiere que pongamos en su protección toda nuestra esperanza.

Desde esta perspectiva comprendemos las palabras del Rector Mayor al clausurar el XXI Capítulo General:” La Congregación nació y ha crecido gracias a la intervención de María; se renueva en la medida en que la Virgen vuelva a tener el puesto que le corresponde en nuestro carisma”.

Es una maravilla que a cualquier país que llega la Familia Salesiana, al poco tiempo entra la devoción a la Virgen con el título de Auxiliadora, de una forma rápida. Sé de un barrio que, al cabo de 25 años, la gente ha pedido a la autoridad eclesiástica que proclamen a la Virgen de D. Bosco como patrona de la barriada. Miles de personas participan en el culto y en la extensión de la devoción a María Auxiliadora.

Oración: María Virgen, sea la Auxiliadora u otra imagen con otro título distinto, sé que eres la misma. Y en mi intimidad diaria contigo, deposito en ti todas mis ilusiones de joven que lucha por vivir el valor de la feminidad auténtico frente a la moda extendida de ver a la mujer como un objeto. De ti Madre, aprendo a respetar y admirar a la joven.