"Estrella del mar"

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Texto: “Eres todo hermosa, amiga mía, no hay mancha en ti” (Cantar de los Cantares 4,7). 

Comentario: Madre, hoy, a pesar de lo que dije ayer, dejo mi voz a los sabios y santos que hablan de tu nombre.

“ El nombre hebreo de María se traduce por Domina en latín; el Ángel le da, por tanto, el título de Señora (San Pedro Crisólogo, Sermón sobre la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María, 142).

El nombre de María significa “estrella del mar” y se adapta a la Virgen Madre con la mayor proporción (San Bernardo, Homilía sobre la Virgen Madre, 2).

Con razón se la llama “María”, que significa “iluminada”: El Señor llenará tu alma de resplandores (Isaías 58,11), y significa además “iluminadora de otros”, por referencia al mundo entero; y se la compara a la luna y al sol (Santo Tomás de Aquino, Sobre el Avemaría, 1,c., 182).

La palabra María significa en hebreo estrella del mar, y en sirio Señora. Y con razón, porque mereció llevar en sus entrañas al Señor del mundo y a la luz perenne de los siglos (San Beda, en Catena Aurea, vol. V, p. 36).

Es tu cuello cual la torre de David, adornada de trofeos, de la que penden mil escudos (Cantar de los Cantares 4,4).

Antes que los abismos fui engendrada yo, antes que fuesen las fuentes de abundantes aguas (Proverbios 8,24).

Tus testimonios son verídicos en grado sumo, conviene a tu casa la santidad. ¡Oh Yahvé!, por transcurso de los días (Salmo 92).

Oración: María, ¡qué bello nombre y qué realidad en mi vida personal! Sin ti no doy un paso adelante ni atrás. Te llevo en mi corazón como mi amiga y Señora, mi luz para que nunca me extravíe por caminos que no se correspondan con la dignidad de ser tu hijo amado. Gracias por todo, María Virgen.