María, haz que me mantenga siempre sensato ante ti

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Texto: “Comprended, sabios de este mundo, que hace insensatos a los ojos de la sabiduría divina lo que os hace sabios a los ojos de vuestra necedad...,vosotros que no aceptáis que María sea siempre virgen” (San Ildefonso de Toledo, siglo VII).

Comentario: María, nunca como hoy, me he dado cuenta de que la sabiduría perfecta- en lo humano- reside en ser sensato a los ojos de Dios y de los hombres.

Pero esto es muy difícil en la tierra. A veces hay la tendencia de halagar al que tiene dinero y sabe algo. Los aduladores están a la orden del día. Con sus mojigangas buscan medrar, alcanzar más poder del que merecen sus cualidades.

Estos seres no se parecen en nada a ti, la sencilla y humilde. Hoy, precisamente, al ver tu mirada tranquila y apacible fijada en todo el que viene a verte y a orarte, me has sorprendido mucho. No te pavoneas de lo que sabes. Y eso que lo que sabes es la plena seguridad.

Pero algunos sabios de este mundo, para darse de más sabihondos, atacan a tu Hijo y tienen la estupidez de decir que no tú no fuiste virgen. Claro, llevado de su orgullo y de su ciencia vana, se permiten negar lo que sus ojos no contemplan directamente. Es el misterio de la fe, el don que nos entrega tu Hijo para que lo aceptemos o rechacemos. Quienes lo rechazan, se rechazan a sí mismos en su estulticia. No hay mayor ignorancia que negar una verdad revelada por Dios.

María, ante tu presencia querida, considero una necedad todo aquello que no contribuya a darte gloria, a felicitarte de día en día, de generación en generación porque supiste aceptar aquello que tus ojos no veían, pero sí que lo veía tu fe brillante y veraz.

Decía un científico y rico: “Sólo sé que estoy en manos de Dios y de su Madre. Ellos saben todo. Yo no sé nada más que sentir admiración y amor por su obra creadora.

Oración: María, haz que me mantenga siempre sensato ante ti. Que tu luz se torne un sol en mi inteligencia para llegar más humilde a ti, y para que no me apegue a los necios.