“Escribe san Cirilo de Alejandría: Defensor de la maternidad divina de María”.

Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Comentario: San Cirilo es el gran defensor de la maternidad divina. Hacía ya mucho tiempo que el título de “Madre de Dios” había sido dado a María. Nestorio, patriarca de Constantinopla, lo atacó. Cirilo, patriarca de Alejandría desde el 412 y la más alta autoridad doctrinal del Oriente, tomó parte con una apasionada violencia, y enviado por el Papa Celestino, obtuvo en el Concilio Ecuménico de Efeso, en el año 431, la condenación de Nestorio.

Por austero que sea el texto que sigue, nos ha parecido indispensable ponerlo aquí. Tiene la hermosura de una afirmación dogmática. En esta época solemne en que la Iglesia habla infaliblemente para proclamar a María Theotokos, es preciso oír la explicación de este término según su principal defensor.

Carta a los monjes de Egipto, antes del Concilio de Efeso, para ponerles contra la herejía de Nestorio: “...Me asombra que haya gente que se haga esta pregunta: ¿debe o no debe llamarse a la Virgen maría Madre de Dios? Pues si Nuestro Señor Jesucristo es Dios, ¿cómo la Virgen, que le ha puesto en el mundo, no va a ser Madre de Dios? Esta es la creencia que nos han transmitido los Santos Apóstoles, aunque no se sirvieron de este término. Esta es la enseñanza que hemos recibido de los Santos Padres. Y muy particularmente de nuestro Padre de venerable memoria, Atanasio, que durante 46 años iluminó la sede de Alejandría, y opuso a las invenciones de los heréticos impíos una sabiduría invencible y digna de los Apóstoles.

Atanasio, que ha invadido con el perfume de sus escritos el universo entero, y a quien todos rinden testimonio por su ortodoxia y por su piedad; Atanasio, en el tercer libro del tratado que compuso sobre la Trinidad santa y consustancial, llama varias veces a la Virgen María Madre de Dios”.

Oración: Gracias, Madre, por la gente inteligente que ha sabido con su sabiduría transmitirnos tu maternidad divina.¡Qué honra y qué gloria la tuya y la nuestra!