La fiesta de la Sagrada Familia

Magdalena Matienzo

 

La fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José (Domingo en la octava de Navidad) ofrece un ámbito celebrativo apropiado para el desarrollo de algunos ritos o momentos de oración, propios de la familia cristiana.

El recuerdo de José, de María y del niño Jesús, que se dirigen a Jerusalén, como toda familia hebrea observante, para realizar los ritos de la Pascua (cfr. Lc 2,41-42), animará a que toda la familia acepte la invitación a participar unida, ese día, en la Eucaristía. Y resultaría muy significativo que la familia se encomendase nuevamente al patrocinio de la Sagrada Familia de Nazaret, la bendición de los hijos, prevista en el Ritual, y donde sea oportuno, la renovación de las promesas matrimoniales asumidas por los esposos, convertidos ya en padres, en el día de su matrimonio, así como las promesas de los desposorios con las que los novios formalizan su proyecto de fundar en el futuro una nueva familia.

Pero más allá del día de la fiesta, a los fieles les agrada recurrir a la Sagrada Familia de Nazaret en muchas circunstancias de la vida: se inscriben con gusto en las Asociaciones de la Sagrada Familia, para configurar su propio núcleo familiar según el modelo de la Familia de Nazaret, y dirigen a la misma jaculatorias frecuentes, mediante las que se encomiendan a su patrocinio y piden la asistencia para el momento de la muerte.

Modelo a imitar

Como para todas las cosas buenas, Dios nos pone un modelo a imitar; la Sagrada Familia es el modelo de familia cristiana.

No es un modelo por la cantidad de integrantes, sino por la manera de actuar de cada uno de ellos desde el rol que les corresponde. 

San José

Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda, muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide, pero teniendo fe en Él. 

· Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla públicamente (como era la costumbre de la época), pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.

"Al despertarse, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa". (Mt:1-24,25)

· Cuando nace el niño, él le pone el nombre de Jesús como el Ángel le había dicho.

"ella dió a luz un hijo,y él le puso el nombre de Jesús" Mt:1-25 

· Luego, cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor, José toma a su familia y marcha hacia Egipto. 

· Por último, con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios, lleva a su familia a instalarse en Nazaret. 

Debemos agregar que José acepta a Jesús y lo ama como si fuera hijo suyo. Jesús recibe de José la educación de "padre adoptivo" o "padre terrenal" que este le brinda aprendiendo, entre otras cosas, el oficio de carpintero. 


La Virgen María 

Desde el momento de la Anunciación, María es el modelo de entrega a Dios. 

· En la Anunciación, María se pone en manos de Dios, a su entera disposición.

"Yo soy la servidora del Señor,que se cumpla en mí lo que has dicho" (Lc:1-38) 

· María cría y educa a su hijo en medio de una situación difícil y con muchas carencias materiales; pero lo cría y educa con sobreabundancia de amor

· Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús, manteniéndose fielmente unida a Él.

"Su madre conservaba estas cosas en su corazón" (Lc:2-52) 


El niño Jesús 

Desde chico, Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda. 

· Como niño, Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo, y permanecía siempre junto a ellos.

"vivía sujeto a ellos" (Lc:2-51)

· María y José fueron sus primeros educadores. 

· Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José

"El niño iba creciendo y se fortalecía,lleno de sabiduría,y la Gracia de Dios estaba con Él" (Lc:2-40) 

· Cuando Jesús se queda en el Templo, a los doce años, se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal. No es así. Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio la Voluntad de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado.

"¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" (Lc:2-49) 

En resumen, en la Sagrada Familia Dios nos muestra la forma de comportarnos, de acuerdo al rol que nos toca vivir a cada uno. Son, cada uno de sus integrantes, un ejemplo de vida.

Dos aspectos se destacan en la vida de la Sagrada Familia: 

· La Fe en Dios. 
·La Fidelidad a la Voluntad de Dios. 

Estos dos aspectos son los que debemos tener en cuenta y acentuar en nuestras vidas. 

Pidamos al Señor que nos aumente la fe y nos conceda ser siempre fieles a su Voluntad.


Magdalena Matienzo
Extractos del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”. La_sagradafamilia.com