Destellos Marianos del los Papas

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

Pablo Vl: Propulsor de la devoción a María (2)

. El 21 de Noviembre de 1964 Pablo Vl aprueba con su autoridad la Constitución Dogmática sobre la Iglesia en el Concilio Vaticano ll. El capítulo Vlll de dicha Constitución está dedicado a : La Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios , en el misterio de Cristo y de su Iglesia.
Hasta entonces no se había dedicado a la Virgen un documento pontificio tan extenso y tan denso doctrinalmente. Difícilmente se puede decir nada mejor y con más autoridad.
. Los números 66-67 los dedica a exponer los fundamentos del culto a la Virgen y a las expresiones del mismo, siempre a la luz de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.
. Pablo Vl fue el primero que se hizo eco de estas orientaciones conciliares con sus enseñanzas y conducta de Papa. A través de sus muchas alocuciones dio muestras de su tierna devoción a la Virgen. Sobresale en su magisterio la Exhortación Apostólica Marialis Cultus, que es el documento más insigne después del capítulo. Vlll de la Constitución sobre la Iglesia, que trata del culto y de la devoción a la Señora. Tiene por finalidad la recta ordenación y desarrollo del culto a la Santísima Virgen, que él mismo, nos dice, ha tenido siempre mucho cuidado de incrementar, secundando el sentir de la Iglesia. 
. Exhorta a mantener las tradicionales prácticas de piedad, hace especial mención del Angelus y del Rosario, pues, la devoción a la Señora, concluye, es de indudable provecho para la Iglesia y la sociedad humana (n 58).
. En distintas alocuciones y discursos trata de diversos aspectos del culto de la Iglesia a la Virgen:
- Destaca la calidad excepcional del culto que se le tributa a María en razón de la dignidad y misión de la Madre de Dios y de los hombres.
- Cuando habla de los diversos factores, que deben configurar la auténtica devoción mariana, hace referencia al amor y afecto filial, a la confianza a la invocación piadosa.
. Ha publicado una Exhortación Pastoral Signum Magnum con motivo de su viaje-peregrinación a Fátima, en ella trata de los aspectos doctrinales del culto a la Virgen. Nos recuerda que la verdadera devoción no consiste en un extraño y pasajero sentimentalismo, ni en una cierta y como vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la cual somos movidos a reconocer la preeminencia de la Madre de Dios y somos conducidos al amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes.
. Varias veces nos recuerda el Pontífice, haciéndose eco del aforismo a Jesús por María y de la sentencia del Concilio María... cuando es anunciada y venerada, atrae a los creyentes a su Hijo (L.G. 65), que María es el camio espléndido y seguro para alcanzar a Cristo.
. Pablo Vl se hace intérprete de las recomendaciones del Concilio acerca de las prácticas de devoción, que las aconseja y nos dice que tenemos que adaptarlas, pero no suprimirlas.