Destellos Marianos del los Papas

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

Juan XXlll : Angelito, mira bien a la Virgen (1)

Gracias a la cristiana educación de su familia Angelo Giuseppe Roncalli tuvo una vida impregnada de amor a la Virgen.

Niñez: Su primer recuerdo nítido, que conservaba de su infancia y de su madre fue, cuando a los cuatro años le llevó al Santuario de la Virgen de Cánove. Por el gentío no puo entrar en la capilla, su madre lo levantó, para que pudiera agarrarse a los barrotes de la ventana, que hay en la entrada y le dijo: Mira, Angelito, mira bien a la Virgen, allá dentro con su Niño Jesús, y pídele que te bendiga.
Otra estampa, que siempre recordaría con mucho afecto: Cada mañana oía a u madre que se despertaba al sentir la campana del Angelus y decía a su padre: Arriba, Juan, vamos a rezar : El ángel del Señor anunció a María...
Le quedó tan grabada en su mente aquella primera invocación mariana, que fue el Papa que introdujo el rezo del Angelus al mediodía todos los domingos y festivos junto a los fieles, que acudían a la plaza de San Pedro, concluía con la bendición y siempre añadía unas palabras muya a su estilo familiar.
Esta costumbre enraizó tanto en los fieles, que la han seguido teniendo los sucesivos Papas, aprovechando estos momentos para hacer partícipe a los oyentes de algo que preocupa en esos momentos el corazón del Papa, en donde tienen repercusión todos los problemas por los que van pasando los hombres.

Diario de un alma : En la época de seminarista comenzó a escribir unos apuntes personales, que estuvo haciendo hasta su muerte; en ellos iba anotando las interioridades de su alma, sus más íntimos deseos y serios propósitos. Lo hacía para uso personal, para ver su caminar delante del Señor. Siendo Papa se lo confió a su secretario Loris F. Capovilla, pidiéndole que no lo publicase hasta después de su muerte. En este Diario del alma vemos el gran y tierno amor, que profesaba a la Virgen.
Siendo Papa nos escribe con toda sencillez que entre sus devociones personales tiene la de rezar todos los días el Rosario completo ( los quince misterios).

El Rosario: A aquellos que consideran muy aburrido y de poco valor el rezo de esta devoción en honor de la Virgen tan querida por Ella, les rebate su apatía con aquella frase :El peor rosario es el que no se reza.
Desde su puesto de Pastor Universal nos adoctrinó sobre de la devoción del Rosario con la encíclica del 26 de Septiembre de 1.959 titulada Grata recordatio. Quería con ello incitar al rezo de tan provechosa devoción y juntamente a la oración por la paz y la concordia entre las naciones.
Entre las distintas maneras de rezarlo, él nos cuenta cómo lo hacía, nos lo manifestó, cuando la Reina Isabel ll de Inglaterra y Rada Kruscheva Adjulei, hija de Nikita Kruschov fueron recibidas por el Papa, les dijo: Cuando recibo a personas no católicas suelo regalarle monedas y sellos. Os daré estas cosas, pero también un rosario. Con este objeto de devoción yo rezo por todo el mundo y voy recorriendo sus acontecimientos a través de la consideración de los misterios.