Consuelo de los afligidos

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

. Ante el dolor por el que todos tenemos que pasar en este valle de lágrimas, no hay uniformidad en las reacciones, dependiendo éstas del sentido que le den. Hay quienes se rebelan por considerarse víctimas de un fatal destino, otros intentan pasar por él con una tranquilidad estoica , y no faltan quienes lo asumen como un medio para purificarse, una oportunidad para victimarse en unión con Jesús en la Eucaristía.
. Nuestras limitaciones humanas no nos permiten desentrañar el sentido pleno del dolor, nunca podremos comprender el alcance del mismo, pero hemos de reconocer que algún sentido y grande tiene que tener, cuando Cristo lo asumió y con él nos redimió.
. No podemos tildar de castigo al dolor y al sufrimiento, pues, a todos los que ama Dios no los excluye de este círculo, tenemos el ejemplo claro de María. Ella la amada y la preferida de Dios pasó por el dolor, la amargura y el sufrimiento. Su actitud nos sirve para consolarnos en las penas, sostener nuestro ánimo y alimentar la esperanza de que nuestro sufrimiento puede tener un buen fruto, cuando como Ella lo asumimos y ofrecemos al Señor.
. María sabe lo que es sufrir, estuvo al pie de la cruz (Jn.19,25) en el Calvario.. Su corazón sensible ante el dolor ajeno y su gran pesar por las grandes injusticias, ingratitudes y tormentos por los que estaba pasando su Hijo, le preparaban para doctorarla en la difícil asignatura del dolor salvífico, es decir, hacia el significado cristiano del sufrimiento, pues, lo que para algunos puede ser obstáculo de su felicidad o motivo para alejarse de Dios, para un creyente no puede ser una maldición, ya que Jesús proclamó bienaventurados los que lloran(Mt.5,5).
. Ante un dolor insoportable hay quien se queja, acusando de injusto a Dios; pero la queja muere en los labios de quien contempla a Cristo Crucificado, que sufre voluntaria e inocentemente. 
No se puede acusar a un Dios solidario con los sufrimientos humanos!
. De María se nos dice varias veces n el Evangelio que guardaba todo en su corazón. Es de suponer que una pregunta fuera ésta : Por qué tanto dolor". A nivel humano no encontramos explicación, pero eso no quiere decir que no lo tenga. Cristo no sólo nos redimió con el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento quedó redimido.
. A las personas se les puede ayudar con palabras y con ejemplos, refiriéndonos al dolor, nos sirve más modelos a imitar que palabras de consuelo. En esta línea tenemos a María, a quien podemos contemplar como una imagen viva del Evangelio del sufrimiento:
- María sufrió pobreza en Nazaret.
- María sufrió humillación en Belén.
- María sufrió estrecheces en la huida a Egipto.
- María sufrió dolor al quedarse viuda.
- María sufrió angustia por la pérdida de su Hijo.
- María sufrió temor, cuando sus parientes tuvieron a su Hijo por loco.
- María sufrió el constante presagio de la espada anunciada por Simeón.
- María sufrió incertidumbre ante el desenlace que tomaría el ritmo de la pasión.
- María sufrió desprecios por ser la Madre del ajusticiado.
- María sufrió soledad, cuando murió su Hijo.
- María culminó todos sus dolores difíciles de imaginar, pero fecundos para la salvación
de los hombres en la cima del Calvario.
. María fue preservada del pecado, pero no del sufrimiento. Al contemplar a la Virgen Dolorosa penetramos más íntimamente en el misterio de Cristo y de su dolor salvífico.