María no lo tuvo fácil

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

. A veces oímos quejarse a personas religiosas, porque esta vida no les sonríe como ellas quisieran, al mismo tiempo que reprochan el que a otros la vida les vaya bien, a pesar de su indiferencia religiosa.
. Jesús no nos engañó, cuando nos invitó a seguirle, nos habló sin rodeos, nos dijo :Si alguno quiere venirse en pos de Mí, tome su cruz y sígame. Nos habla de cruz y por lo tanto de algo que nos cuesta, si bien es verdad que El va por delante y esto nos alienta y anima en el soportar la cruz
. La fe no nos quita los problemas, dificultades y sufrimientos de esta vida, lo que hace es darnos una visión nueva ante los mismos.
. María fue discípula de su Maestro, tuvo que ir en pos de El, lo que le supuso ir con su propia cruz; ésta resulta más pesada cuanto más se una a El y nadie como María estuvo tan unida a Jesús.
. A María no le fue fácil el ser creyente, no es de extrañar, pues, en el Evangelio nunca encontramos la palabra fácil. Ella tuvo que dejar a un lado sus planes de futuro para aceptar los de Dios, como lo vemos en la Anunciación.
. La fe es crítica, pero obediente, por eso María pregunta al ángel cómo se realizará lo que le propone, pues, Ella había renunciado a ser madre. Esto no es fácil, pues, siempre nos cuesta dejar nuestros propios proyectos para aceptar otros.
. La fe tiene repercusión social:
- Dios está a favor de los humildes, sencillos y pobres.
- Dios está en contra de los engreídos, soberbios y poderosos.
María en el Magníficat se alegra de esta actitud de Dios..
. La fe está abierta a todo lo que Dios nos diga y pida. María nunca supo decir no a todo lo que Dios le insinuaba o se lo pedía. El Fiat era su constante actitud, la mantuvo siempre incondicional e irrevocable., esto le supuso un riesgo, pues, no sabía por dónde saldría Dios con sus proyectos, aunque siempre estamos seguros que El busca nuestro bien y nos quiere más a cada uno de nosotros que nosotros mismos; no siempre coincide el bien que Dios nos quiere con el gusto que tenemos nosotros.
. A María no le fue fácil el ser creyente desde que acepta el ser Madre del Mesías hasta que en la cruz su Hijo consuma el sacrificio en favor de todos los hombres.
. Qué difícil y doloroso el estar en el Calvario con el amor de Madre y con la entereza de mujer!
. No podemos olvidar la dura prueba de la monotonía de todos los días, en la que Ella no tiene ningún signo externo que la anime, oriente y conforte, sólo la entrega incondicional y definitiva a Dios.
. María creyó con una profunda fe, ni por condición de Madre ni de creyente le fue fácil la vida terrena; lo que le hizo superar todas las pruebas fue el gran amor y esperanza, que siempre tuvo en Dios.