María suaviza el encuentro

Padre Tomás Rodríguez Carbajo

1.- Encuentro de Dios con el hombre.

. La idea que nos da el A.T. de Dios es de "El Señor de los ejércitos", "el Dios de las venganzas", "el León de la tribu de Judá", se nos presenta rodeado de truenos, precedido por el rayo. El es quien mandó el Diluvio, castigó las ciudades de Sodoma y Gomorra, sumergió en las aguas del Mar Rojo a los egipcios.

. Esta idea de Dios contrasta enormemente con el Jesús del Evangelio, que es el rostro visible de Dios. Se nos presenta manso y humilde, simbolizado en el cordero, no quiere romper la caña cascada ni apaga la mecha humeante.

. De dónde ha venido este cambio?. Dios se ha encarnado en el seno de María, el León de Judá ha tomado la mansedumbre del cordero pascual; las hierofanías cósmicas que precedían o acompañaban al Dios de Israel desaparecen en la humildad de un niño indefenso que viene a salvarnos sin pretensiones de grandeza, sino por el camino de lo cotidiano.

. El paso por el seno de María hace que Dios traiga a la tierra la paz y la misericordia, para ello necesita mucha dosis de paciencia, humildad y amor, pero esa es la manera que ha elegido para ponernos en paz con Dios.

. La grandeza y majestad de Dios se convierte en la sencillez del Hijo de la nazarena María, con quien pasa 30 años de su corta vida, sin pretensiones de ningún tipo, pues, no había venido a que le sirvieran, sino a servir. Eligió por madre a una aldeana que no sobresalía ante los hombres, sino sólo ante Dios por su gran humildad.

2.- Encuentro del hombre con Dios.

. El acercamiento de Dios al hombre ha querido ser lo más cercano posible por eso se hizo hombre como nosotros, en todo semejante menos en el pecado, ya que éste no es esencial a la naturaleza humana, pudo tomar carne humana gracias a la intervención de María, pues, de Ella nació.

. Ella es el lugar de encuentro de divinidad con la humanidad, en los dos sentidos:
Para acercarse Dios al hombre
y
Para acercarse el hombre a Dios.

. La razón real de que Dios se haga hombre es el pecado, de ahí que María es "refugio de los pecadores", "puerto de los náufragos", "la estrella que nos guía para no estrellarnos entre los escollos del pecado" (S. Francisco de Sales).

. María es la Madre de la misericordia, que acoge a sus hijos para acercarlos al Hijo.

. Ella es la mediadora, la abogada a la que podemos acudir siempre sin temor, ya que es nuestra madre, y en cuanto mayor es la necesidad en nosotros más grande es el deseo que tiene de socorrernos, porque más lo necesitamos.

. "Así como concurrieron hombre y mujer para nuestra ruina en el paraíso, también ha querido que ambos concurriesen para levantarnos" (S. Bernardo).

. María es el encuentro por el que la gracia llega a nosotros, la escalera que nos lleva a Dios y la puerta que nos da acceso a su Hijo. San Germán nos dice: "Nadie se salva, nadie obtiene perdón sino por Ella", no porque Ella nos perdone, sino porque nos facilita el que nos acerquemos a Dios, que es quien nos da el perdón.

. María es la embajadora de la misericordia. La misericordia es su ministerio, por eso cuanto mayor sea nuestra miseria, necesidad o pecado, más necesitamos de la ayuda de María.